Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias científicas en secundaria

Alvaro Abelino Figueroa Sánchez

  • español

    La ciencia ha sido el medio que ha permitido a las comunidades el logro y el alcance de grandes avances para la mejora de su calidad de vida, sin embargo, cada uno de los campos en los que la misma se ha ido formando y evolucionando, siempre ha requerido la intervención de la investigación, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que posibilita a la sociedad, la disminución de las problemáticas que se presentan en su cotidianidad.

    Por consiguiente, es fundamental el desarrollo de las competencias científicas e investigativas en el ámbito escolar, involucrando a los estudiantes en procesos de construcción de nuevos saberes a través del aprendizaje autónomo y basado en la libertad. Esto se logra usando estrategias educativas diversas que permitan la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

    En consecuencia, se examinaron, diferentes perspectivas teóricas que respaldan la relevancia de la enseñanza de la ciencia, las estrategias que se pueden considerar, la importancia de los procesos constructivos de aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico, además de las dificultades que podrían surgir durante el proceso, una de estas tiene que ver precisamente con la falta de alfabetización científica y la falta de integración del resto de las áreas del currículo con la ciencia.

  • English

    Science has been the means that has allowed communities to achieve and reach great advances to improve their quality of life, however, each of the fields in which it has been formed and evolved, has always required the intervention of research, with the aim of generating new knowledge that allows society to reduce the problems that arise in their daily lives.

    Consequently, it is essential to develop scientific and research skills in the school environment, involving students in processes of construction of new knowledge through autonomous learning based on freedom. This is achieved by using a variety of educational strategies that can be adapted to the learning pace of each student.

    Consequently, different theoretical perspectives that support the relevance of science education, the strategies that can be considered, the importance of constructive learning processes, the promotion of critical thinking, as well as the difficulties that may arise during the process, one of which has to do precisely with the lack of scientific literacy and the lack of integration of the rest of the areas of the curriculum with science, were examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus