Raul Eduardo Montenegro De Gracia
La ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas que con más frecuencia se presenta en los estudiantes que se enfrentan a diversas pruebas académicas. Muchos al utilizar estrategias de aprendizaje como actividades conscientes e intencionales pueden lograr guiar sus acciones para alcanzar las determinadas metas de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la utilización de las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Doctorado Profesional en Optometría de la UDELAS. Esta investigación tuvo un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional, en la que se midió el nivel de relación entre ambas variables. La muestra fue de 18 estudiantes de cuarto semestre del turno matutino de la sede central de UDELAS. Fueron seleccionaron mediante un tipo de muestra estadística no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes cumplían con las características de la investigación y eran el total de estudiantes que pertenecían al grupo matutino del único curso de cuarto semestre de la carrera de doctorado profesional en optometría. Se utilizó el programa estadístico SPSS para realizar los análisis respectivos de la investigación. Mediante el análisis de datos se encontró una correlación positiva moderada, significativa (r: 0.635; sig. 0.05) entre las variables de ansiedad ante los exámenes y el uso de estrategias de aprendizaje. Dichos resultados nos indicaron que es de suma relevancia brindar al estudiante las estrategias pertinentes que favorezcan un mejor entendimiento de la información y lograr reducir fracasos que muchas veces están ligados a la ansiedad que estos presentan y se debe al no estudiar correctamente, a la falta de comprensión y al no contar con las estrategias que mejoren su aprendizaje.
Test anxiety is one of the most common problems for students facing various academic tests. Many by using learning strategies such as conscious and intentional activities are able to guide their actions to achieve certain learning goals. The objective of this research was to analyze the relationship between the use of learning strategies and test anxiety in students in the fourth semester of the Professional Doctorate Degree in Optometry at UDELAS. This research had a non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational design, in which the level of relationship between both variables was measured. The sample consisted of 18 fourth-semester students from the morning shift at UDELAS headquarters. They were selected using a non-probabilistic statistical sample type for convenience. The students met the characteristics of the research and were the total number of students who belonged to the morning group of the only fourth semester course of the professional doctorate degree in optometry. The SPSS statistical program was used to carry out the respective analysis of the research. Through data analysis, a significant, moderate positive correlation (r: 0.635; sig. 0.05) was found between the variables of anxiety before exams and the use of learning strategies. These results indicated that it is extremely important to provide the student with the pertinent strategies that favor a better understanding of the information and to reduce failures that are often linked to the anxiety they present and is due to not studying correctly, to the lack of understanding and not having the strategies that improve their learning.
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