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Resumen de Pensar la inter/transdisciplinariedad como un modelo complementario, horizontal e integrador de la segmentariedad del conocimiento

Wilson Javier Beltran Morales

  • español

    El presente ensayo hace una revisión de las distintas derivaciones de la disciplinariedad haciendo más énfasis en las metodologías inter/transdiciplinariedad como un modelo  de transformación, asociación, vinculación e interacción consciente y creativo de las disciplinas que emerge como una alternativa de solución a los complejos problemas que enfrenta la ciencia hoy en día. Para hablar sobre la fronterizacion de conocimiento es necesario preguntarnos ¿Qué es el límite?, al referirnos a todas aquellas particiones, parcelaciones y segmentaciones que existe, es la representación de una marcación fronteriza de algo, en definitiva, el límite significa no ser superando en ninguna circunstancia. En otras palabras, es el punto ya sea físico o psicológico que no puede ser atravesado, cuando este límite es debatido en las ciencias hay una cierta tensionalidad e incomodidad entre las disciplinas. La inter/transdiciplinariedad no buscar impugna la legitimidad de los saberes disciplinarios a contrario deciden reafirmar sus tradiciones estimulando ciertos gestos de articulación e integración disciplinarias, los estudios inter/transdiciplinarios ha ganado progresivamente terreno en las universidades y el entorno investigativo a ser considerado un eje transversal de sus funciones sustantivas, pero ha perdido su densidad teórica y también su sutileza intelectual al volverse conceptos muy polisémicos en el campo académico y sobre todo practico  donde se evidencias  pocas estrategias en concreto que propicie esa articulación e integración disciplinar y curricular.

  • English

    This essay reviews the different derivations of the discipline, placing more emphasis on inter/trans-disciplinary methodologies as a conscious and creative transformation, association, linking and interaction model of the disciplines that emerges as an alternative solution to the complex problems facing science today. To talk about the border of knowledge, it is necessary to ask ourselves: What is the limit? When referring to all those partitions, divisions and segmentations that exist, it is the representation of a border marking of something, in short, the limit means not being exceeded under any circumstances. In other words, it is the point, whether physical or psychological, that cannot be crossed. When this limit is debated in the sciences, there is a certain tension and discomfort between the disciplines. Inter/transdisciplinarity does not seek to challenge the legitimacy of disciplinary knowledge, on the contrary, they decide to reaffirm their traditions by stimulating certain disciplinary articulation and integration gestures, inter/transdisciplinary studies have progressively gained ground in universities and the research environment to be considered a transversal axis of their substantive functions, but they have lost their theoretical density and also their intellectual subtlety by becoming very polysemic concepts in the academic and, above all, practical fields where few specific strategies are evidenced that promote This articulation and disciplinary and curricular integration begins.


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