Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias docentes tic para la formación de las ciencias sociales de los estudiantes del bachillerato

Angel Rodrigo Llivipuma Pasato

  • español

    Las competencias TIC se han convertido en un imperativo en el contexto educativo actual, los profesores deben desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales en el aula. Además, invita a explorar cómo las competencias digitales están transformando la profesión docente y promoviendo un aprendizaje más efectivo en la era digital. En ese orden, permiten mejorar la calidad de la enseñanza, promover la participación activa de los estudiantes, la preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades de la era digital desarrollando habilidades de búsqueda, evaluación, usos responsables de la información en línea tendientes a construir una nueva sociedad de cambios y transformaciones en los diferentes ámbitos educativos, sociales, culturales, económicos, etc. Para el desarrollo de esta temática se realizará un estudio de diversos documentos, el cual permitirá el análisis de información relevante respecto de las competencias docentes TIC, por otra parte, se analizarán los métodos comunes utilizados en las investigaciones lo que permitirán obtener una imagen más completa de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica. Se infiere que el impacto de la integración efectiva de las TIC centrado en las competencias docentes genera calidad de la enseñanza y del aprendizaje, promoviendo la participación activa y a mantenerse actualizados en el contexto global, e integrados a una sociedad de conocimiento. En conclusión, las competencias docentes TIC permiten el repensar de la educación en el siglo XXI, y no solo en el dominio de herramientas, sino también para la creación, producción de contenidos acorde a las necesidades. Finalmente, es responsabilidad de la Administración Educativa garantizar que los docentes cuenten con las competencias tecnológicas necesarias para la utilización de manera efectiva.

  • English

    ICT competencies have become an imperative in today's educational context, teachers must develop skills and knowledge that enable them to take advantage of the possibilities of digital technologies in the classroom. In addition, it invites to explore how digital competencies are transforming the teaching profession and promoting more effective learning in the digital era. In that order, they allow to improve the quality of teaching, promote the active participation of students, the preparation to face the challenges and opportunities of the digital era by developing search skills, evaluation, responsible uses of online information tending to build a new society of changes and transformations in the different educational, social, cultural, economic, etc. areas. For the development of this topic, a study of different documents will be carried out, which will allow the analysis of relevant information regarding ICT teaching competences, on the other hand, the common methods used in the research will be analyzed, which will allow obtaining a more complete image of technological competences in the pedagogical practice. It is inferred that the impact of the effective integration of ICT focused on teaching competencies generates teaching and learning quality, promoting active participation and keeping updated in the global context, and integrated to a knowledge society. In conclusion, ICT teaching competencies allow the rethinking of education in the 21st century, not only in the mastery of tools, but also for the creation and production of content according to the needs. Finally, it is the responsibility of the educational administration to ensure that teachers have the necessary technological skills to use ICT effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus