Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela

Gustavo Adolfo Cardona Ortiz

  • español

    El texto deriva de la tesis doctoral que busca explorar las representaciones sociales del ocio y su relación con el bienestar en la educación secundaria y media. El objetivo es comprender el ocio desde una perspectiva que vaya más allá de indicadores generalizados, centrándose en la percepción subjetiva del bienestar por parte de los actores involucrados. La base teórica se encuentra en el interaccionismo simbólico y se utiliza un enfoque de la teoría fundamentada. En términos generales, el escrito describe una ruta hacia el bienestar escolar que se basa en la planificación institucional en torno al ocio. Se reconoce que el discurso sobre el bienestar no se limita solo a los estudiantes, sino que también incluye a docentes, directivos y padres de familia, considerando sus perspectivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta es la importancia de valorar las contribuciones de todas estas perspectivas dentro de la planificación institucional. Esto implica reconocer las necesidades individuales y colectivas relacionadas con el ocio como un elemento clave en tres áreas esenciales: la comprensión, la gestión y la interacción de los grupos que comparten este contexto educativo.

  • English

    The text is derived from the doctoral thesis that aims to explore the social representations of leisure and its relationship with well-being in secondary and middle education. The goal is to understand leisure from a perspective that goes beyond generalized indicators, focusing on the subjective perception of well-being by the involved actors. The theoretical foundation is rooted in symbolic interactionism, and a grounded theory approach is used. In general terms, the writing describes a path towards school well-being based on institutional planning around leisure. It is acknowledged that the discourse on well-being extends not only to students but also includes teachers, administrators, and parents, considering their perspectives. One of the highlighted aspects of the proposal is the importance of valuing the contributions of all these perspectives within institutional planning. This involves recognizing individual and collective needs related to leisure as a key element in three essential areas: understanding, management, and interaction among the groups that share this educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus