Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos horizontes educativos: Paradigma, esencia y métodos

Harold Ibargüen Mena, Paul Antonio Córdoba Mendoza

  • español

    El objetivo del trabajo se enmarca en identificar la aparición de un nuevo paradigma en educación evidenciado a partir del análisis de la literatura especializada sobre el tema educativo. Para lograrlo, se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos, Google académico, la biblioteca virtual de CLACSO, la biblioteca concertada ADIDA-COMFENALCO, en esta última se revisó material documental del archivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de ADIDA y dado el volumen de información encontrada fue necesario una categorización y priorización según descriptores claves. Como parte de los hallazgos se pudo determinar que, en educación, desde lo macro, ha prevalecido, en diferentes momentos, dos paradigmas: primero, la búsqueda de la esencia o para qué educamos, incluido aquí el rol del alumno, del maestro y de orden social; segundo, el paradigma educativo de la modernidad o de la cuestión del método y su adaptación en la práctica pedagógica mediante reglas homogéneas para medir conocimiento. En la actualidad, la producción científica latinoamericana deja entrever una crisis en la educación y el surgimiento de una nueva búsqueda de esencia, donde se tomen en cuenta elementos del contexto educativo, cultural, geográfico y de conocimientos hasta ahora marginados, como base para la construcción de nuevos horizontes educativos.

  • English

    The objective of the work was framed in identifying the appearance of a new paradigm in education evidenced, from the analysis of the specialized literature on the subject. To achieve this, a bibliographic search was carried out in various databases, academic Google, the CLACSO virtual library, the ADIDA-COMFENALCO concerted library, in the latter, documentary material was reviewed from the archive of the ADIDA Educational Studies and Research Center and given the volume of information found required a categorization and prioritization according to key descriptors. As part of the findings, it was possible to determine that, in education from the macro perspective, two paradigms have prevailed at different times, first, the search for the essence or -what we educate for, including here the role of the student, the teacher, of social order, etc., - second, the educational paradigm of modernity or the question of the method and its adaptation in pedagogical practice through homogeneous rules to measure knowledge. Currently, Latin American scientific production hints at a crisis in education and the emergence of a new search for essence, where elements of the educational, cultural, geographical context and knowledge that have been marginalized until now are considered, as a basis for the construction of new educational horizons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus