Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. Entre concepciones y experiencias

  • Autores: Pedro Guerra Meza
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 14 (June - November 2021), 2021, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching practices of argumentation in rurality. between conceptions and experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación nace como un espacio de reflexión sobre la investigación realizada con la Universidad de Antioquia, Colombia, Las prácticas de enseñanza de la argumentación desde un enfoque sociocultural, un acercamiento a la educación básica primaria en la ruralidad, que realicé en el año 2016. Con este se pretende mostrar el asunto problemático del abordaje de las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, pues se desconocen las implicaciones sociales que esta práctica genera en los niños si se desarrollara de forma debida. Esto lo posicionaría como un ser social, crítico y reflexivo ante los demás. En primera medida, se comenzará con la descripción del asunto problemático evidenciado en un Centro Educativo Rural, generando una discusión entre la realidad encontrada, los planteamientos de autores externos y mi propia reflexión como docente, observador y como investigador. Más adelante se presentarán los resultados del análisis documental realizado para hacer una aproximación a los antecedentes teóricos, investigativos y legales sobre el tratamiento de la enseñanza de la argumentación en los últimos años. Por último, las conclusiones mostraran los resultados finales de la experiencia investigativa. Resultados que giran en torno a la comprensión de las prácticas de enseñanza de la argumentación a partir de la función social que deriva el enfoque sociocultural. Esto permitirá reflexionar sobre los comportamientos, usos y maneras en que los docentes desarrollan estas prácticas en la escuela.

    • English

      This research article was born as a space for reflection on the research carried out with the University of Antioquia The teaching practices of argumentation from a sociocultural approach, an approach to basic primary education in rural areas, which I carried out in 2016. This is intended to show the problematic issue of approaching argumentation teaching practices in rural areas, since the social implications that this practice generates in children if it were developed properly are unknown. This would position him as a social, critical and reflective being before others. In the first measure, it will begin with the description of the problematic issue evidenced in a Rural Educational Center, generating a discussion between the reality found, the approaches of external authors and my own reflection as a teacher, observer and as a researcher. Later, the results of the documentary analysis carried out to make an approximation to the theoretical, investigative and legal background on the treatment of the teaching of argumentation in recent years will be presented. Finally, the conclusions will show the final results of the research experience. Results that revolve around the understanding of argumentation teaching practices from the social function derived from the sociocultural approach. This will allow us to reflect on the behaviors, uses and ways in which teachers develop these practices at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno