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Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea

  • Autores: Ingry Carina Coy Chacón, Marcela Aravena Domich
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 14 (June - November 2021), 2021, págs. 72-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural diversity and education: the rescue of identity in contemporary society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalistas y modernistas, preservación de lo auténtico frente a la globalización, “arte por el arte, conocimiento por conocimiento” Canclini (1989, p. 17), situación sin fronteras, intervención de la experimentación e innovación, mitos por el conocimiento científico, artesanía por explotación de recursos, cambio del libro y la lectura por la masificación de los medios de comunicación e información y su escasa profundidad de la palabra. En este escrito, se mantiene una postura desde la pertinencia y el amor por la historia, la identidad cultural y la educación. Se considera en este relato, auno entre los cientos de pueblos indígenas de Colombia, a los Mhuysqas, tomados como caso de estudio, en una experiencia de vida y educación desde las raíces indígenas y desde el homeschooling. Así, se parte como premisa de transformación en un mundo multicultural, una Colombia biodiversa con identidad y subjetividades hacia la interculturalidad, como camino hacia el rescate de las tradiciones y la ciudadanía moderna. Una mirada de la cultura e historia del pueblo Mhuysqas y la formación de un niño, en el cual se convoca el reconocimiento e identidad en el multiculturalismo y para la interculturalidad, desde la educación como motor de cambio, con una visión moderna de la globalización, con el objetivo de seguir innovando en las prácticas educativas a través del reconocimiento de las raíces culturales y la búsqueda de una sociedad identitaria.

    • English

      Traditionalists and modernists, preservation of the authentic in the face of globalization, “art for art, knowledge for knowledge” Canclini (1989, p. 17), situation without borders, intervention of experimentation and innovation, myths for scientific knowledge, crafts by exploitation of resources, change of books and reading due to the massification of the media and information and their limited depth of the word. In this writing, a position is maintained from the relevance and love for history, cultural identity and education. In this story, one among the hundreds of indigenous peoples of Colombia, the Mhuysqas, taken as a case study, is considered in an experience of life and education from indigenous roots and from homeschooling. Thus, it starts as a premise of transformation in a multicultural world, a biodiverse Colombia with identity and subjectivities towards interculturality, as a way towards the rescue of traditions and modern citizenship. A look at the culture and history of the Mhuysqas people and the formation of a child, in which recognition and identity in multiculturalism and for interculturality are called, from education as an engine of change, with a modern vision of globalization, with the aim of continuing to innovate in educational practices through the recognition of cultural roots and the search for an identity society.


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