Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto

Marcelino Andrés Pérez Ortiz, Eduardo Cola López Echaniz

  • español

    Esta investigación se realizó en el departamento de Córdoba-Colombia. Se buscó  Identificar cuáles son los elementos pedagógicos del currículo educativo de la zona rural de córdoba Colombia, que podían contribuir para la construcción de una cultura enfocada hacia la paz desde la educación que se imparte. Se tomó al municipio de Tierralta como caso de estudio, dado su ubicación estratégica en la zona de conflicto del país durante el conflicto armado que azoto varios municipios de Colombia, entre ellos Tierralta. La zona de rural de Tierralta fue afectada por la violencia, hoy, después del proceso de paz, en el post conflicto, desde la educación se debe reparar o, por lo menos contribuir a la sanación de las secuelas de la violencia en los contextos de las instituciones educativas. Para ello es necesario que el currículo contenga elementos pedagógicos que ayuden a este proceso. Se encontró a través de una entrevista grupal, una entrevista semiestructurada a los directivos de Tierralta-zona rural, un estudio de casos y un análisis documental, que no hay suficientes elementos  en el currículo para este fin, y que antes que nada se le ha añadido un cumulo de conceptos y contenidos temáticos que solo sirven como historia pero que no permean el tejido social de las instituciones educativas. Se propone un eje transversal no temático para ayudar al currículo de la zona rural de Tierralta a construir una cultura de paz en el post conflicto desde la educación que se imparte.

  • English

    This research was carried out in the department of Córdoba-Colombia. It was sought to identify which are the pedagogical elements of the educational curriculum in the rural area of ​​Cordoba, Colombia, which could contribute to the construction of a culture focused on peace from the education that is taught. The municipality of Tierralta was taken as a case study, given its strategic location in the country's conflict zone during the armed conflict that hit several municipalities in Colombia, including Tierralta. The rural area of ​​Tierralta was affected by violence, today, after the peace process, in the post-conflict, education must repair or, at least contribute to the healing of the consequences of violence in the contexts of educational institutions. For this, it is necessary that the curriculum contain pedagogical elements that help this process. It was found through a group interview, a semi-structured interview with the managers of Tierralta-rural zone, a case study and a documentary analysis, that there are not enough elements in the curriculum for this purpose, and that first of all it has been Added a host of concepts and thematic contents that only serve as history but do not permeate the social fabric of educational institutions. A non-thematic transversal axis is proposed to help the curriculum of the rural area of ​​Tierralta to build a culture of peace in the post-conflict from the education that is imparted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus