La investigación se centró en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matemáticas modernas, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre su formación profesional en matemáticas, así como el conocimiento que poseen de las diferentes áreas que tienen que desarrollar según el programa del Ministerio de Educación. A partir de los datos suministrados por el diagnóstico y los análisis respectivos se diseñó una propuesta de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en docentes de matemáticas modernas de la primera etapa de educación básica general, la cual se implementó y validó en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panamá. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del área de matemática. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a través del método hermenéutico interpretativo. La recolección de los datos se realizó a través de la técnica de la entrevista y la observación complementando con un análisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matemático de los maestros está circunscrito a las operaciones básicas con números naturales, influenciado por su concepción hacia la matemática clásica y la formación que recibió como estudiante de la licenciatura en educación. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas de las matemáticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formación profesional de cada docente como al currículo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformación curricular, los cuales no son de dominio explícito de los educadores que laboran en la educación primaria del nivel de premedia. A partir de este diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó un programa de formación, actualización y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matemáticas modernas, centrados en cada una de las áreas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educación.
This research focuses on describing teachers’ conceptions of the teaching and learning of modern mathematics. More specifically, it looks at teachers’ training in mathematics, as well as their knowledge of the different areas they are expected to teach according to the math program of the Ministry of Education. Based on analysis performed on diagnostic data, a proposal of professional development for math teachers working in grades first through sixth was presented. Implementation of this proposal was conducted in several schools in the Betania area in the district of Panama. Eight math teachers participated in a qualitative study that used the hermeneutic interpretation approach. Data was collected by means of interviews, observations and document analysis. The results of the study show that teachers’ knowledge of mathematics is limited to basic natural number operations. This may be due to teachers’ prevalent view of classical mathematics and their academic background in education school. Teachers used a limited repertoire of strategies and techniques to teach modern mathematics. This is partly due to teachers’ own education as well as the content of the revised national curriculum of mathematics which is not fully mastered by teachers working in primary schools. As a result of this diagnostics, a professional development program which focuses on modern mathematics as it appears in the Ministry of Education’s new curriculum aimed at elementary school math teachers was designed, implemented and evaluated.
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