Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos que intervienen en el quehacer educativo

    1. [1] Institución Educativa San José Maria Escriva de Balaguer, Chía, Colombia.
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 5 (December 2016 - May 2017), 2016, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements involved in the education task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa.En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The aim of this paper is to present an approach to the concept of education and take a look at pedagogy, teaching, curriculum, assessment and use of Information Technology and Communication (ICT) as components of the educational system and how as listed in the current education in search of skills development and improvement of educational quality. In this sense, takes up approaches of different authors to refer to education as a right of everyone, which is aimed at the process of socialization of human beings, pedagogy as the art of driving the child, as an activity that facilitates the accommodation of individual to his environment, to teaching as a teaching method that indicates what should be done in education, should how to proceed to achieve learning, the curriculum as a means of planning and educational projection that allows the scope of proposed goals and achieving results expected in the educational process, evaluation as a process that plays a critical role,understanding of reality to understanding strengths and weaknesses of the education system for the benefit of continuous improvement and the use of ICT as a teaching strategy that facilitates the process - learning in the classroom. It ends with some aspects by way of reflection on the need for educational proposals that will bring together pedagogy, didactics, curriculum, evaluation and use of ICT as components of the educational system for the benefit of improving the teaching — learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno