Desde el siglo XVI, ya muchos notables pedagogos fueron precursores y destacaron la relevancia de la educación de los pequeños y las pequeñas en edades tempranas en relación con su posterior desarrollo.En esta época, la madre era considerada como la primera e insustituible educadora de sus hijos ehijas.En otros, se pueden señalar los aportes realizados a principio del siglo XVII por J. A. Comenio,quien subrayó el papel de la escuela materna como etapa inicial de la educación, considerando que debía ocupar los primeros seis años de la vida del niño.No obstante, las teorías educativas con relación al Nivel Inicial adquirieron auge a mediados delSiglo XIX a partir de las concepciones de Federico Froebel. Este especialista desarrolló un sistema de ideas para educara los niños, las cuales fueron aplicadas en una institución que él creó y llamó Kindergarten, que se traduce como Jardín de Niños. Esta denominación se generalizó, posteriormente, a otras instituciones similares que se crearon en distintas partes del mundo.Los principios froebelianos destacan la necesidad de estimular tanto la espontaneidad como la libertad personal de los niños, ya que estos atributos constituyen los cimientos de su creatividad. Además, se considera fundamental el alentar a los pequeños para que sean capaces de encontrar respuestas a sus preguntas a partir de la exploración de su entorno.En la misma época en que surgieron estas ideas, en Escocia, Robert Owen hizo hincapié en el uso deespacios externos al aula como lugares habilitados para desarrollar actividades y experiencias motivadoras para el aprendizaje de los pequeños.Por su parte, también en la misma etapa histórica, Johann Pestalozzi comenzó a divulgar sus propuestas de educación para el desarrollo armónico del niño, tanto en el plano fisico como en el intelectual y moral.Uno de sus aportes fundamentales fue la revalorización del papel de la madre como principal educadora de sus hijos durante laprimera infancia.En la misma época, en Italia, se comenzaron a conocer los trabajos de las pedagogas Rosa y Carolina Agazzi, que básicamente coincidían con la visión de los otros grandes especialistas del mundo en educación infantil. Pero ellas realizaron un aporte fundamental en cuanto a la visión del rol del educador de los niños pequeños.La pedagoga Maria Montessori también ha realizado importantes contribuciones a la educación infantil, pues fue la primera en considerarla relevancia de educar la inteligencia de los niños con experiencias sensoriomotrices y ambientes ricos en estímulos cognitivos.Esta visión de la Educación Inicial se sostiene en la convicción de que los pequeños tienen una curiosidad y un deseo temprano por el conocimiento.Los aquí citados son solo algunos de los pioneros de la educación infantil. Sus ideas, aportes y propuestas fueron revolucionarios para su época y en cierto modo, aún hoy continúan influenciando la concepción de la educación de los niños pequeños.Quiero hacer énfasis, que este trabajo tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la Educación Inicial de los niños y niñas menores de 6 años en las modalidades de Educación Inicial Formal y No Formal.
Since the sixteenth century, many notable teachers were precursors and stressed the importance of educating young and small at early ages in relation to its further development.At this time, the mother was considered the first and indispensable teacher of their children.In others, they can point to the contributions made in the early seventeenth century by J. A. Comenius,who stressed the role ofthe mother as the initial stage of school education, considering that should occupy the first six years of a child's life.However, the educational theories in relation to Kindergarten acquired peak in the mid -nineteenthcentury from the ideas of Friedrich Froebel. This specialist developed a system of ideas to educate children, which were applied in an institution that he created and called Kindergarten, which translates as kindergarten.This name was generalized subsequently to similar institutions were established in different parts of the world.The froebelianos principles highlight the need to stimulate both personal freedom and spontaneity of children, as these attributes are the foundation of creativity. Furthermore, it is considered essential to encourage small to be able to find answers to your questions from exploring their environment.At the same time that these ideas emerged in Scotland, Robert Owen emphasized the use of externalspaces as places enabled classroom for activities and motivating learning experiences for the children.Meanwhile, also in the same historical period, Johann Pestalozzi began releasing its proposals foreducation for the harmonious development ofthe child, both physically and intellectually and morally. One of his main contributions was the appreciation of the role of the mother as the primary educator of their children during early childhood. At the same time, in Italy, they began to know the work of pedagogues Rosa and CarolinaAgazzi, which basically coincided with the vision ofthe other major world specialists in early childhood education. But they made ??a fundamental contribution in terms ofthe vision ofthe role of the educator of young children.The educator Maria Montessori has also made significant contributions to children's education, it was the first to consider the importance of educating the intelligence of children with sensorimotor experiences and environments rich in cognitive stimulation.This view of early education is held in the beliefthat children have a curiosity and a desire for knowledge early.The cited here are justa few of the pioneers of early childhood education. His ideas, contributions and proposals were revolutionary for its time and somehow still continue today to influence the design of the education of young children.I want to emphasize that this paper `s main objective is to highlight the importance of early education of children under 6 in the categories of Early Education Formal and no formal.
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