El estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98.Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.
The study allowed to analyze a conceptual model ofteaching methodologies that promote competence in research skills students UMECIT - PANAMÁ. This research is characterized to present a qualitative and quantitative methodology, based on a field study descriptive, framed emphasis on educational research and teacher education as online. The population consisted of two hundred and thirty -six ( 236) teachers working at the Metropolitan University of Education, Science and Technology and the sample was not random intentional, using as criteria the participants ofthe seminar tutor training it being composed of fortyfour (44) . To collect the information an observation guide was used with seven (7) open items and a survey with thirty ( 30) items, with response categories : Yes - No, these were previously validated through technical judgment experts. Reliability is defined with Cronbach `s alpha coefficient, resulting in 0.98. Data were coded and tabulated manually, presented in frequency tables and bar charts. The result was that the respondent teacher makes little use of competition, poor knowledge about driving strategies that lead to the development of skills. Therefore, it is recommended to promote inter - institutional exchange of teachers and students as strategies for training and research methodologies in both levels ofthe university competitions.
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