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Análisis geométrico de las ralladoras usadas para elaborar el bollo de yuca desde una perspectiva etnomatemática

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 26, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril 2021), págs. 132-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geometric analysis of the graters used to make the cassava bun from an ethnomathematical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizó la geometría inmersa en las ralladoras usadas en la elaboración de bollos de yuca. Teóricamente el estudio se desarrolló bajo un enfoque etnomatemático y consideraron las actividades universales. La metodología fue cualitativa desarrollada en tres fases, 1) selección del participante-comerciante de bollos de yuca, 2) ejecución de entrevistas semiestructuradas para conocer su actividad a profundidad y, 3) análisis de los datos. Los resultados evidenciaron que, en una de las etapas del proceso de elaboración del bollo de yuca, se hace referencia a “rallar la yuca”, el comerciante usó una máquina donde se evidencian dos cuerpos geométricos: la pirámide truncada y el cilindro a los cuales se les halló el área total y el volumen y fueron modelados en un software de geometría. Estos resultados pueden ser considerados para diseñar tareas extramatemáticas y proponerlas en el salón de clases como lo sugieren los estándares curriculares de matemáticas de varios países entre los que destacan el NCTM y el MEN, así como establecer conexiones etnomatemáticas entre las matemáticas de la práctica cotidiana y las matemáticas institucionalizadas.

    • English

      In this research, the geometry immersed in the graters used in the elaboration of cassava buns was analyzed. Theoretically, the study was developed under an ethnomathematical approach and universal activities were considered. The methodology was qualitative developed in three phases, 1) selection of the cassava bun merchant, 2) a non-participant observation was carried out, 3) execution of semi-structured interviews to know their activity in depth and, 4) data analysis. The results showed that, in one of the stages of the cassava bun making process (grating the cassava), the merchant used two artifacts or grating machines where geometric bodies are evident: the truncated pyramid and the cylinder to which it was calculated. the total area, the volume and were modeled in SketchUp which is a dynamic geometry software. These results can be considered to design extra-mathematical tasks and propose them in the classroom as suggested by the mathematics curriculum standards of several countries, among which the NCTM and the MEN stand out, as well as to establish ethnomathematical connections between mathematics in daily practice and institutionalized mathematics.


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