Ana Cristina Mafla, Fredy Hernán Villalobos, Wilson Marino Pinchao Ramírez, Diego Fernando Lucero Yela
El proceso de validez y fiabilidad de las escalas de ansiedad dental en español para niños ha sido escasa. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) como una medida de auto-reporte de ansiedad dental en niños. El ACDAS incluye 13 ítems sobre las reacciones de ansiedad a estímulos de la atención odontológica y un componente cognitivo evaluado a los niños, padres y operadores. Se adaptó la ACDAS al idioma Español, luego se determinaron las propiedades psicométricas en una muestra de 200 pacientes niños de la Clínica Odontológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Colombia. La validez estructural de la escala fue estimada con un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y su fiabilidad fue establecida a través de la consistencia interna (a de Cronbach). La muestra consecutiva fue comprendida de 112 hombres y 88 mujeres y sus edades estuvieron entre 5 a 10 años. El AFE determinó una estructura de cuatro factores que representó el 72,12 % de la varianza explicada. Se nombró a los factores de acuerdo con las reacciones de ansiedad a estímulos potencialmente nocivos como "estímulos pre-intervención", "estímulos restrictivos/invasivos", "estímulos inocuos (tacto, gusto)" y "estímulos inocuos (olfato, oído)". La consistencia interna de las sub-escalas fue 0,88; 0,71; 0,84 y 0,76 respectivamente. Las sub-escalas mostraron una buena convergencia, ser discriminantes y validez de constructo. Los resultados sugieren que la ACDAS es un instrumento válido y fiable, y clínicamente útil para la evaluación de la ansiedad dental en niños.
The validity and reliability process of dental anxiety scales for children in Spanish has been scarce. The aim of this research was to determine the psychometric properties of a Spanish adaptation of the Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) as a self-report measure of dental anxiety in children. The ACDAS includes 13 items about the anxiety reactions of receiving dental care and a cognitive component assessed to children, parents and operators. We adapted the Abeer Children Dental Anxiety Scale to Spanish language, and then determined its psychometric properties in a sample of 200 children patients from the Dental Clinic at Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Colombia. The scale's structural validity was estimated through an Exploratory Factor Analysis (EFA) and the reliability was established by examining its internal consistency (Cronbach's a). The consecutive sample was comprised of 112 men and 88 women and their ages ranged from 5 to 10 years. The EFA loaded a four-factor structure which accounted for 72.12 % of the variance. We labeled to those factors according to anxiety reactions to potential harmful stimuli as "pre-intervention stimuli", "invasive/restrictive stimuli", "innocuous stimuli (touch, taste)" and innocuous stimuli (smell, hearing)". The internal consistencies of the sub-scales were 0.88, 0.71, 0.84 and 0.76, respectively. The sub-scales showed good convergent, discriminant and construct validity. The results suggest the ACDAS is a valid, reliable, and clinically useful instrument for assessing dental anxiety in children.
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