Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuéntalo, Denuncia y Apoya. Prevención y ayuda contra el acoso escolar

  • Autores: Alejandra Escortell Valls, Álvaro Roda Burguete, David Velasco, Enrique Gozalbo Alfaro, Javier Pascual del Pobil Jiménez de Aldasoro, Jordi Ribera Zaragoza, Juan Manuel de Pablo Figuerda, Julia Forcano Torlá, Julián Jesús Jara Ferrer, Laura Ávila Jiménez, Maria Aznar Fenollosa, Miguel Ángel Archela Barrachina, Nerea Martí Liberos, Paola Moya Fibla, Rubén Barzano López
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 140-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar es un hecho cada vez más frecuente en los centros escolares. Provoca miedo y daños físicos y psicológicos a los infantes y además dificulta su paso por la escuela. Esta situación es preocupante y por ello adquiere importancia que se investigue para tratar de evitarla. El estudio se inició cuestionándonos qué sabíamos sobre el tema. Mediante la técnica de la foto voz definimos el significado de acoso escolar citando situaciones cotidianas que lo provocan, como las bromas pesadas, los insultos o el robo de pertenencias entre otras. Los objetivos de la investigación fueron prevenir el acoso escolar y ayudar a las víctimas de acoso. Para ello, realizamos la recogida de datos mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. En total se realizaron catorce entrevistas en el contexto de la Universitat Jaume I, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Salud, de Ciencias Humanas y Sociales, del servicio de deportes, de la Escuela Superior de Tecnología y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Las personas participantes fueron diez mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 63 años, dentro de las cuales encontramos alumnado, profesorado y personal de administración y servicio (PAS). Como resultados encontramos que la mayoría de las personas entrevistadas conocen a alguien que ha sufrido bullying y sabrían cómo ayudarla, por ejemplo visibilizando la situación. La mayoría también sabían dónde acudir cuando existe una situación de bullying, generalmente al equipo directivo y al profesorado. Sin embargo, poco más de la mitad de los participantes sabían cómo ayudar a cambiar la conducta de la persona agresora, siendo el diálogo y la concienciación las herramientas que consideraban más adecuadas. Como conclusión, el apoyo emocional es fundamental tanto para la víctima como para la persona agresora así como la visibilización y concienciación sobre la problemática del acoso escolar.

    • English

      Bullying is an increasingly frequent occurrence in schools. It causes fear and physical and psychological damage to children, making it difficult for them to go to school. This situation is worrying and therefore it is important to investigate to try to prevent it. The study began by asking ourselves what we knew about the subject. Using the photovoice technique, we defined the meaning of bullying by citing everyday situations that provoke it, such as teasing, insults or theft of belongings, among others. The objectives of the research were to prevent bullying and to help victims of bullying. To this end, we conducted data collection using the semi-structured interview technique. A total of 14 interviews were conducted in the context of the University of Jaume I, specifically in the Faculty of Health Sciences, the Faculty of Human and Social Sciences, the Sports Service, the School of Technology and the Faculty of Law and Economics. The participants were 10 women and 4 men between 18 and 63 years of age, including students, faculty and Administrative and Service Staff. As results we found that most of the people interviewed know someone who has suffered bullying and would know how to help her, for example by making the situation visible. Most of them also knew where to go when there is a situation of bullying, generally to the management team and the teaching staff. However, just over half of the participants knew how to help change the aggressor's behavior, with dialogue and awareness-raising being the tools they considered most appropriate. In conclusion, emotional support is essential for both the victim and the aggressor, as well as raising awareness of the problem of bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno