Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disney para 'todos': el texto descriptivo a través de un proyecto de audiodescripción

  • Autores: Vanessa Gumier García
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 136-139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El currículo educativo apuesta actualmente por metodologías activas que, en contraposición con la pasividad y la compartimentación propias de la enseñanza tradicional, sitúan al alumnado en el centro del aprendizaje y promueven el aprendizaje por competencias, a fin de que los conocimientos adquiridos sean más significativos y fácilmente transferibles. «Disney para 'todos'» es una unidad didáctica de Lengua Castellana y Literatura implementada en un aula de tercero de la ESO del IES Jaume I de Burriana durante el curso académico 2021-2022 como parte del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      La unidad se articula en torno a un proyecto de audiodescripción, en el que se audiodescriben para personas ciegas seis cortometrajes de Disney, lo que permite trabajar simultáneamente el texto descriptivo escrito y el texto descriptivo oral. La propuesta toma como base la teoría constructivista del aprendizaje e integra metodologías activas, como el enfoque comunicativo y el aprendizaje basado en proyectos. Las buenas notas obtenidas demuestran la consecución de los objetivos marcados. La introducción de una prueba diagnóstica, en sintonía con la teoría constructivista, ha permitido adaptar la unidad al alumnado, el enfoque por proyectos los ha convertido en los protagonistas del aprendizaje, la inclusión de muestras reales de audiodescripción, de acuerdo con el enfoque comunicativo, ha facilitado la comprensión de los contenidos y la articulación de la unidad en torno a un proyecto de audiodescripción ha ampliado su repertorio léxico. En una sociedad conectada en la que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender constantemente, el uso de metodologías activas como las expuestas en este trabajo cobra más sentido que nunca, dado que el personal docente deja de ser el único transmisor de información y son los alumnos y las alumnas quienes deben regular su propio aprendizaje.

    • English

      The curriculum currently advocates active methodologies which, compared to the passiveness and compartmentalisation of traditional teaching, place the student at the centre of learning and foster competency-based learning, so that more significant and easily transferable knowledge is acquired. “Disney for everyone” is a Spanish Language and Literature teaching unit implemented in a third-year Compulsory Secondary Education classroom at IES Jaume I secondary school in Burriana in the academic year 2021-2022 as part of the project Sustainable Development Goals. The unit is structured around an audio description project, in which students audio describes for the blind six Disney shorts, which allows them to simultaneously dig into written and spoken descriptive text. The project is based on the constructivist learning theory and integrates active methodologies, such as the communicative approach and Project-Based Learning.

      Students’ good marks prove that the learning objectives have been reached. The introduction of a diagnostic assessment, in line with the constructivist learning theory, permitted to adjust the unit to students, the project approach allowed students to become the protagonists of their learning, the inclusion of real examples of audio description, in accordance with the communicative approach, made content understanding easier and the organisation around an audio description project expanded students’ vocabulary. In a connected society in which students constantly have the opportunity to learn, the use of active methodologies such as the ones explored in this study makes more sense than ever, as the teacher is no longer the only information provider and it is the student who has to regulate their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno