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El huerto escolar, un espacio para aprender conjuntamente las matemáticas y las ciencias experimentales

  • Autores: Andrea Salvador Beltri, Gil Lorenzo Valentín, María Santágueda Villanueva, Lidón Monferrer Sales
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 128-131
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Debido a los altos niveles de desconexión de la población infantil con el ámbito natural, es imprescindible que los centros educativos cuenten con medios naturales, como los huertos escolares, que permiten un acercamiento del mundo natural a la comunidad educativa con los beneficios que ello conlleva. En este trabajo se propone elaborar una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) en la que se trabajan de manera interdisciplinar las áreas de matemáticas y ciencias experimentales. El diseño de las actividades permitió alcanzar los objetivos y contenidos propuestos. La implementación de la SEA tuvo lugar en el huerto escolar del CEIP Ángel Esteban, de Benicarló, con el alumnado de educación infantil, concretamente en el nivel de cuatro años. Para esta intervención utilizamos una metodología abierta, ya que realizamos diferentes acciones de investigación tales como la entrevista, acciones participativas, la investigación, entre otras. En los resultados obtenidos tras la implementación de la SEA se han encontrado una respuesta sorprendentemente positiva del alumnado, con una gran participación, compromiso y reflexión de algunos miembros del equipo docente y el análisis continuo del comportamiento de los y las participantes. No obstante, nos enfrentamos a algunos inconvenientes como el tiempo, pues, a pesar de que la intervención estaba pensada para llevarla a cabo en cuatro sesiones, se realizó en tres, aunque se han ejecutado todas las actividades propuestas en un inicio. Tras esta investigación nos damos cuenta de la importancia de la presencia de los huertos escolares, ya que su uso conlleva diferentes beneficios, tanto para el rendimiento académico del alumnado, como en el estilo de vida de su entorno.

    • English

      Due to the high levels of disconnection of the child population with the natural environment, it is essential that schools have natural resources, such as school gardens, which bring the natural world closer to the educational community with the benefits that this entails. In this work we propose to develop a Teaching-Learning Sequence (LTS) in which the areas of mathematics and experimental sciences are worked on in an interdisciplinary way. The design of the activities made it possible to achieve the proposed objectives and contents. The implementation of the LTS took place in the school garden of CEIP Ángel Esteban, in Benicarló, with the infant education pupils, specifically in the 4 year old level. For this intervention we used an open methodology, as we carried out different research actions such as interviews, participatory actions, research, among others. In the results obtained after the implementation of the LTS we have found a surprisingly positive response from the students, with a great participation, commitment and reflection of some members of the teaching staff and the continuous analysis of the behaviour of the participants. However, we faced some inconveniences such as time, because, despite the fact that the intervention was designed to be carried out in four sessions, it was carried out in three, executing all the activities proposed at the beginning. After this research we realise the importance of the presence of school gardens, as their use brings different benefits, both for the academic performance of the pupils, as well as in the lifestyle of their environment.


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