Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de la agenda pública en Twitter de la mujer política del cambio iberoamericana

  • Autores: Romina Pepe Oliva
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 100-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las mujeres políticas están adquiriendo un papel cada vez más destacado en las democracias occidentales. Por otra parte, la capacidad viralizadora de Twitter, como principal red social de uso político, posibilita que sus mensajes lleguen a un mayor número de personas de forma rápida y sencilla. Esta utilización de las herramientas digitales les permite nuevas maneras de difusión, lo que genera empoderamiento, y permite volcar sus inquietudes, pero también les favorece para introducir sus propios temas desde una perspectiva distinta, usando su propia voz. Así surgen mujeres con capacidad de producir una agenda alternativa o transformadora. Estas demuestran que existen otras posibilidades de intervención política más allá de las tradicionales, mediante la construcción de un discurso contrahegemónico y dando voz a los que nunca la han tenido. Nuestro objetivo es analizar el discurso de aquellas mujeres políticas que, desde sus diversas formas de militancia o activismo, reclaman la transformación de la realidad política actual.

      A estas actoras políticas las llamaremos mujeres políticas «del cambio». Estas, a través del uso de las tecnologías digitales, producen y difunden narrativas alternativas como una manera de cuestionar el discurso político dominante. Específicamente pretendemos conocer la agenda pública planteada en Twitter por las mujeres iberoamericanas «del cambio». Para ello, se analizan comparativamente los perfiles de Twitter de Míriam Bregman (Argentina); Vilma Ripoll (Argentina); Camila Vallejo (Chile); Ana Erazo (Colombia); Ada Colau (España); Teresa Rodríguez (España); Martha Tagle (México);

      Verónika Mendoza (Perú), Marisa Matias (Portugal), y Verónica Mato (Uruguay). La técnica de investigación será el análisis de contenido, incluyendo tanto un enfoque cuantitativo como cualitativo, basado en el análisis crítico del discurso. Los resultados plantean un bajo grado de fragmentación temática de la agenda de las mujeres políticas del cambio que dedican su atención fundamentalmente a tres o cuatro asuntos que llegan a copar el total de sus mensajes, especialmente aquellos dedicados a temas sociales, la crisis sanitaria del COVID-19 y la economía. Por otra parte, hay temas que no son abordados por ninguna de las políticas analizadas como es el terrorismo u otros que se le ha dedicado muy poca atención como dictaduras militares o la I+D. Es relevante apuntar también que, si bien coinciden en las problemáticas que se abordan, existen divergencias en el posicionamiento con el que se postula su estrategia discursiva.

      Algunas de las mujeres políticas estudiadas optan por una visión crítica al plantear las temáticas mientras otras eligen un tono descriptivo e informativo.

    • English

      Women politicians are acquiring an increasingly prominent role in Western democracies.

      On the other hand, the viralizing capacity of Twitter, as the main social network for political use, makes it possible for its messages to reach a greater number of people quickly and easily. This use of digital tools allows them new ways of dissemination, generating empowerment, expressing their concerns, but it also favors them introducing their own topics from a different perspective, using their own voice. This is how women emerge with the capacity to produce an alternative or transformative agenda. These show that there are other possibilities for political intervention beyond the traditional ones, building a counter-hegemonic discourse and giving a voice to those who have never had it. Our objective is to analyze the discourse of those political women who, from their various forms of militancy or activism, demand the transformation of the current political reality. We will call these political actors “women of change”. These, through the use of digital technologies, produce and disseminate alternative narratives as a way of questioning the dominant political discourse. Specifically, we intend to know the public agenda raised on Twitter by the Ibero-American women "of change". For this, the Twitter profiles of Miriam Bregman (Argentina) are comparatively analyzed; Vilma Ripoll (Argentina); Camila Vallejo (Chile); Ana Erazo (Colombia); Ada Colau (Spain); Teresa Rodríguez (Spain); Martha Tagle (Mexico); Verónika Mendoza (Peru), Marisa Matias (Portugal); Veronica Mato (Uruguay). The research technique used will be content analysis, including both a quantitative and qualitative approach, based on critical discourse analysis. The results suggest a low degree of thematic fragmentation of the agenda of women politicians of change who devote their attention mainly to three or four issues that come to cover the total of their messages, especially those dedicated to social issues, the Covid health crisis -19 and the economy. On the other hand, there are issues that are not addressed by any of the policies analyzed, such as terrorism or others that have received very little attention, such as military dictatorships or R&D. It is also relevant to point out that, although they coincide in the problems that are addressed, there are divergences in the position with which their discursive strategy is postulated. Some of the women politicians studied opt for a critical vision when raising the issues while others choose a descriptive and informative tone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno