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Resumen de La gestión del dircom en las empresas de la provincia de Castellón

Almudena Ribes Miñana

  • español

    El estudio pretende conocer, a través de los profesionales de la comunicación de la provincia de Castellón, cómo se realiza la gestión de la comunicación corporativa en las empresas. Para responder a las preguntas de investigación sobre las funciones y forma de trabajo de los dircom se utiliza la encuesta. El perfil del encuestado es cerrado, son los directores y gestores de comunicación de las mayores empresas de Castellón. Dentro del perfil específico de encargado de la gestión de la comunicacion dentro de las organizaciones, se ha buscado concretamente a los más importantes de la región. Es decir, a las profesionales de la comunicación de diez de entre las veinticinco empresas con mayor facturación de Castellón. El cuestionario es de respuesta cerrada en su mayor parte para obtener datos estadísticos, pero también cuenta con preguntas de respuesta abierta para conocer pinceladas más personales y detalles de cada profesional. Se divide en cinco bloques para obtener información sobre los siguientes ámbitos: el contexto de las empresas encuestadas, los activos que se gestionan en cada empresa, qué profesionales gestionan estos activos, cómo se valora al gestor de comunicación en la empresa y cómo se mide la gestión de la comunicación. En los resultados se muestra la relevancia de la gestión de la comunicación en estas empresas, pero con déficits en la gestión de los intangibles y también en la medición de resultados de las acciones de comunicación. Con lo que se concluye que en las empresas se realiza una gestión de la comunicación practicamente idéntica a la que la teoría sobre la dirección de comunicación establece. Pero no, no se realiza una correcta gestión por norma general ya que muchas de las empresas obvian uno de los pasos más importantes de la gestión como es la medición de resultados.

  • English

    The study aims to find out, through communication professionals in the province of Castellón, how corporate communication management is managed in companies. The survey is used to answer the research questions about the functions and way of working of the Director of Communications. The profile of the survey respondent is closed, they are the directors and communication managers of the largest companies in Castellón.

    The specific profile of the person in charge of communication management in organizations has been specifically searched for the most important ones in the region.

    That is, communication professionals from 10 of the 25 companies with the highest turnover in Castellón. The questionnaire is mostly closed-response to obtain statistical data, but also has open-ended questions to know more personal touches and details of each professional. It is divided into 5 sections to obtain information on: the context of the companies surveyed, the assets that are managed in each company, which professionals manage these assets, how the communication manager is valued in the company and how communication management is measured. The results show the relevance of communication management in these companies, but with deficits in the management of intangibles and also in the measurement of the results of communication actions. This leads to the conclusion that communication management in these companies is practically identical to that established by the theory of communication management. But no, a correct management of communication is not carried out as a general rule, since many of the companies do not take into account one of the most important steps of the management as it is the measurement of results.


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