Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


'Influencers' climáticos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Twitter. Una propuesta metodológica

  • Autores: Diana Moret Soler
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 28 (XXVIII Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), 2023, págs. 84-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La crisis climática es uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía durante las próximas décadas. La ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la Agenda 2030, aboga por la justicia climática, especialmente en los entornos más desfavorecidos. En este sentido, esta organización ha designado a diversas personas líderes de la lucha por la justicia medioambiental. Esta investigación pretende analizar la presencia y el grado de promoción de los ODS en los perfiles de Twitter de estos influencers climáticos. Para ello, se toman como caso de estudio los perfiles en Twitter dos grupos de líderes contra el cambio climático identificados por la ONU: un grupo de doce perfiles de adultos y un grupo de cinco perfiles de jóvenes.

      Nuestro objetivo es presentar aquí el diseño metodológico para estudiar la relación entre los influencers climáticos y los ODS en Twitter. Nuestra propuesta metodológica emplea el análisis de contenido cuantitativo. El modelo de análisis se articula a partir de tres variables: a) el tipo de ODS incluido en cada tuit; b) la función atribuida a cada uno de los mensajes; c) la presencia de emociones en los tuits; d) las dinámicas de interacción desplegadas por los líderes estudiados; e) la atribución de responsabilidad mediante menciones; f) el uso de hashtags, y g) la presencia del discurso contrahegemónico. Esta propuesta metodológica pretende ofrecer un marco para investigar el empleo de Twitter por parte de la ciudadanía con fines políticos, por un lado, y para examinar la presencia de los ODS en el discurso digital, por otro. Además, ofrece una herramienta para analizar cómo Twitter se utiliza en la lucha por la justicia medioambiental por parte de los influencers climáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno