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Resumen de La importancia de la RSC: propuesta metodológica para evaluar la estrategia de RSC en las empresas

Violeta Rubio Antolín

  • español

    En los últimos años se ha experimentado un aumento de la concienciación por parte de la sociedad respecto al impacto que tienen los productos que consumen. Esto lleva a las empresas a adoptar una postura más crítica frente a las consecuencias que derivan de sus actividades productivas. Por ello este trabajo se centra en analizar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un nuevo modelo corporativo que implica el desarrollo sostenible de las empresas en tres ámbitos diferenciados: económico, sociocultural y medioambiental. A partir de las conclusiones extraídas, se propone un modelo de análisis que permite comprobar si una empresa está desarrollando correctamente o no la RSC. Para su realización, la metodología empleada es el análisis cualitativo de contenido mediante una revisión bibliográfica desde el año 1953, cuando por primera vez Bowen definió el concepto de RSC en su libro Social Responsibilities of the Businessman, hasta el año 2021. Los resultados de la investigación muestran la metodología que se puede emplear para evaluar el cumplimiento de la RSC por parte de una organización.

    Consiste en una tabla en la que aparecen detallados todos los componentes que constituyen la RSC y en la que ha de especificarse el ámbito de la RSC y las acciones correspondientes.

    Para comprobar si estas están dentro de la estrategia de RSC, basta con marcar con una x todos los aspectos que cumplen. De esta forma, se concluye que la RSC se ha desarrollado de forma adecuada cuando hay acciones dirigidas a cada uno de los ámbitos que la componen: económico, sociocultural y medioambiental; y cada una de ellas cumple con los siguientes aspectos: Tener un carácter transversal a toda la organización y un compromiso con sus stakeholders, estar alineada con la identidad de la organización, ser voluntaria e ir enfocada a mejorar la sociedad.

  • English

    In recent years, society has become increasingly aware of the impact of the products it consumes. This has led companies to adopt a more critical stance towards the consequences of their productive activities. For this reason, this paper focuses on analyzing the concept of Corporate Social Responsibility (CSR), a new corporate model that involves the sustainable development of companies in three different areas:

    economic, sociocultural and environmental. Based on the conclusions drawn, a model of analysis is proposed to check whether a company is developing CSR correctly or not.

    The methodology used is qualitative content analysis through a review of the literature from 1953, when Bowen first defined the concept of CSR in his book 'Social Responsibilities of the Businessman', to the year 2021. The results of the research show the methodology that can be used to evaluate an organization's compliance with CSR. It consists of a table detailing all the components that make up CSR and specifying the scope of CSR and the corresponding actions. To check whether these are part of the CSR strategy, it is sufficient to mark with an "x" all the aspects that comply with it. In this way, it can be concluded that CSR has been adequately developed when there are actions aimed at each of its component areas: economic, sociocultural and environmental, and each of them complies with the following aspects: They must be transversal to the whole organization and committed to its Stakeholders, be aligned with the organization's Identity, be voluntary and be focused on improving society.


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