Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A MDA approach to vocabulary teaching in an EFL secondary education context

Alejandro Mena Alba

  • español

    Las investigaciones previas sobre el discurso de los profesores de inglés como lengua extranjera se han centrado en factores interpersonales (Rounds 1987) o en la competencia comunicativa (Usó-Juan y Martínez-Flor 2006), entre otros aspectos. En esta línea, algunos autores han destacado el importante papel de los recursos semióticos que subyacen al discurso de los contextos instructivos (Ruiz-Madrid y Fortanet-Gómez 2019; García-Salvador y Ruiz-Madrid en prensa). El análisis del discurso multimodal (ADM) ha proporcionado una visión más completa de la verdadera naturaleza del discurso de los docentes, así como de las estrategias pedagógicas que emplean para la enseñanza de contenido y de lengua. Hasta donde sabemos, este tipo de estudio se ha realizado principalmente en contextos de educación superior, dejando ámbitos educativos como el de la educación secundaria inexplorados. Como se indica en estudios previos (Chanturia y Webb 2016; Nation 2008), la enseñanza del léxico en ese contexto es compleja. Sin embargo, hay escasas investigaciones sobre el modo en que los profesores recurren a recursos multimodales para transmitir el significado pedagógico. El objetivo del presente estudio es mostrar cómo un enfoque multimodal puede arrojar luz sobre el estudio de las estrategias docentes para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en educación secundaria. Para alcanzar dicho objetivo, diferentes extractos audiovisuales fueron examinados. En concreto, correspondían a varias sesiones de inglés como lengua extranjera dirigidas por dos docentes de educación secundaria distintos. Los vídeos se analizaron con el software Multimodal Analysis Video, prestando especial interés al análisis de los modos verbales y no verbales, cuando los profesores de inglés como lengua extranjera introducen nuevo vocabulario al estudiantado. Los resultados muestran cómo los docentes de inglés como lengua extranjera recurren a determinados constructos multimodales para construir potencialidades pedagógicas eficaces para el desarrollo de estrategias de andamiaje que faciliten la enseñanza de contenidos disciplinares concretos.

  • English

    Previous research on EFL teachers’ discourse has focused on interpersonal factors (Rounds, 1987) or communicative competence (Usó-Juan and Martínez-Flor, 2006) among other aspects. In this line, some authors have highlighted the significant role of the semiotic resources underlying instructional settings discourse (Ruiz-Madrid and Fortanet-Gómez, 2019; García-Salvador and Ruiz-Madrid, in press). Multimodal Discourse Analysis (MDA) has provided a comprehensive view of the true nature of lecturers’ discourse and the pedagogical strategies teachers employ when teaching content and language. To our knowledge, this type of study has been mainly carried out in Higher Education contexts leaving unexplored educational settings such as secondary education. One of the key aspects of the EFL curriculum in Spain is vocabulary. As reported in previous studies (Chanturia and Webb, 2016; Nation, 2008) teaching vocabulary in such a context is challenging. Teachers employ different techniques to ensure students’ comprehension and learning. However, research has paid little attention to how teachers resort to multimodal resources to convey pedagogical meaning. The aim of this paper is to show how a multimodal approach can shed some light in the study of teachers’ strategies for vocabulary teaching in the EFL subject in secondary education. In order to achieve the aforementioned objective, different audiovisual excerpts were examined. In particular, they corresponded to 4 EFL sessions conducted by two different secondary education teachers. The videos were analysed with the Multimodal Analysis-Video software, and special interest was placed on the analysis of both verbal and non-verbal embodied modes when EFL teachers introduce new vocabulary to their students. Results show how EFL teachers resort to specific multimodal ensembles to construct effective pedagogical affordances which become scaffolding strategies that facilitate vocabulary learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus