En 1645, desembarcaron en el puerto de Mpinda un grupo de misioneros capuchinos enviados por Propaganda Fide y Felipe IV al Reino del Congo. Su presencia desembocó en un conjunto de acusaciones por parte de los portugueses y los holandeses, quienes aseguraban que estos eran enviados para organizar una revuelta y conseguir que Luanda volviera a la fidelidad del Rey Católico. Esta cuestión se dio en un momento clave, cuando las élites hispanoamericanas clamaban por la necesidad de la llegada de esclavos.
La presentación se centra en el debate, tanto coetáneo a los hechos, como posterior en la historiografía, sobre la naturaleza de estos agentes religiosos: ¿eran simples evangelizadores, aunque vinculados al rey como patrono, o actuaban como espías? Según esta hipótesis, los religiosos habrían actuado como espías de Felipe IV, con la pretensión de aliarse con los señores africanos y los «moradores» de Luanda. Desgraciadamente, la atención que esta temática ha tenido ha sido poca a consecuencia de la marginalidad del continente africano en la historiografía. La mayoría de los autores consideran que los misioneros podrían haber actuado como espías de Felipe IV, dado que uno de ellos, Francisco de Pamplona, había sido anteriormente un destacado soldado, así como se han localizado propuestas para invadir Luanda. A pesar de ello, a través del análisis de la correspondencia entre los propios capuchinos, el rey del Congo y Felipe IV, así como la noticia de que la monarquía portuguesa permitiría la venda de esclavos a la América española hacen poco sostenible esta teoría. Es por eso por lo que esta comunicación pretende adentrarse en dicho debate y caracterizar las funciones religiosas y políticas que desempeñaban estos agentes para clarificar la dimensión y el sentido de sus acciones.
In 1645, a group of Capuchin missionaries sent by Propaganda Fide and Philip IV to the Kingdom of Congo landed in the port of Mpinda. Their presence led to a series of accusations by the Portuguese and the Dutch, who claimed that they were sent to organize a revolt and get Luanda to return to the fidelity of the Catholic King. This issue arose at a key moment, when the Spanish-American elites clamored for the need for the arrival of slaves. The presentation focuses on the debate, both contemporary to the events, and later in historiography, on the nature of these religious agents: were they simple evangelizers, although linked to the king as patron, or were they acting as spies. According to this hypothesis, the religious would have acted as spies for Philip IV, pretending to ally with the African lords and the «residents» of Luanda. Unfortunately, the attention that this topic has received has been little as a result of the marginality of the African continent in historiography. Most authors consider that the missionaries could have acted, as spies for Philip IV, since one of them, Francisco de Pamplona, had previously been a prominent soldier, as well as proposals to invade Luanda. Despite this, through the analysis of the correspondence between the Capuchins themselves, the King of the Congo and Philip IV, as well as the news that the Portuguese monarchy would allow the sale of slaves to Spanish America make this theory untenable. That is why this communication intends to delve into this debate and characterize the religious and political functions that these agents performed to clarify the dimension and meaning of their actions.
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