Este artículo describe el proceso de descentralización que ha atravesado España en relación con sus competencias en materia de relaciones internacionales, prestando especial atención a la Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La investigación se ha realizado a partir de un contacto directo con la Administración pública del Gobierno de Aragón, sumado a una revisión sistemática del marco jurídico.
La realidad de un mundo globalizado, la propia política de la Unión Europea y las presiones de los partidos independentistas son tres factores claves para entender la descentralización competencial que presenta la acción exterior en España. Una descentralización consolidada, principalmente, por el contenido de los Estatutos de Autonomía y por una jurisprudencia cada vez más favorable a la participación autonómica en los asuntos exteriores. Se plantea la hipótesis de que este proceso descentralizador se acelere a lo largo de la próxima legislatura como consecuencia del poder de negociación que actualmente ostenta el independentismo catalán. Una mirada a la Comunidad Autónoma de Aragón demuestra que una descentralización en materia de acción exterior compatible con un contexto de lealtad institucional es posible.
This article describes the decentralisation process that Spain has undergone regarding competences related to international relations, paying particular attention to the External Action of the autonomous community of Aragon. The research has been conducted through direct contact with the public administration of the Government of Aragon, along with a systematic review of the legal framework involved. The reality of a globalised world, the European Union’s own policies, and the pressures from independence-seeking parties are three key factors to understand the decentralization of competences that the external action in Spain exhibits. This decentralisation is primarily consolidated through the content of the Statutes of Autonomy and an increasingly favorable jurisprudence towards autonomous participation in foreign affairs. The possibility is raised that this decentralising process may accelerate over the next legislative term due to the negotiation power currently held by the Catalan independence movement.
A look into the Autonomous Community of Aragon reveals that it is possible to have a decentralised external action that is also compatible with a context of institutional loyalty.
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