Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento sobre Consentimiento Informado en Docentes, Estudiantes y Pacientes de la Carrera de Odontología

  • Autores: Catalina Loza-Rebolledo, Bernarda Salgado-Miranda, Jonathan Sánchez, Fernanda Sarmiento-Ibaceta, Denisse Lagos Tissie
  • Localización: International Journal of Odontostomatology, ISSN-e 0718-381X, ISSN 0718-3801, Vol. 14, Nº. 3, 2020, págs. 424-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge on Informed Consent in Teachers, Students and Patients of the Faculty of Dentistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Determinar el nivel de conocimiento respecto al procedimiento de consentimiento informado que presenta una muestra de docentes, estudiantes y pacientes odontológicos. Se aplicó un cuestionario anónimo a 271 estudiantes, 58 docentes y 260 pacientes de una Clínica Odontológica Universitaria. El análisis de datos se realizó aplicando el test chi-cuadrado. Los estudiantes, en su mayoría, presentan un conocimiento alto sobre CI. Un 60,61 % de los docentes muestran un grado de conocimiento regular y un 39,39 % presenta conocimiento alto. Los pacientes, en su mayoría, presentan un conocimiento regular (58,41 %). Es importante aumentar la investigación del tema y la formación continua que introduzca conocimientos sobre autonomía del paciente. De esta manera, crearemos conciencia en los docentes del área y fortaleceremos el conocimiento de las nuevas generaciones, contribuyendo al cumplimiento de nuestro mandato legal y la contribución al ejercicio pleno del derecho a la autonomía de nuestros pacientes.

    • English

      ABSTRACT: The objective of this study was to determine the level of knowledge regarding the Informed Consent procedure presented in a sample of teachers, students and dental patients. An anonymous questionnaire was applied to 271 students, 58 teachers and 260 patients of a Teaching Dental Clinic. The data analysis was performed by applying the chi-square test. The majority of the students have a high knowledge. 60.61 % of the teachers show a level of regular knowledge and 39.39 % show a high knowledge. Most of the patients show a regular knowledge (58.41 %). It is important to increase both the research of the subject and the continuous training that introduces knowledge about patient autonomy. In this way, we will raise awareness among teachers in the area and strengthen the knowledge of new generations, contributing our legal mandate and the full exercise of the right to autonomy of our patients.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno