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Resumen de Caracterización del flujo peatonal vs transitabilidad en espacios de transición: Caso estación vía Argentina y piex

Mariadny Guerra, Amilcar Pérez, Sharon Arauz, Ariel Arosemena, Jorge Isaac Perén

  • español

    La transitabilidad posee una relación directa con el entorno construido, logrando beneficiar o perjudicar la vitalidad del tejido urbano, donde el flujo de peatones representa su principal éxito, disminuyendo el uso de vehículos y encaminándonos a una ciudad sostenible. Este estudio busca un análisis cuantitativo y cualitativo del flujo de peatones a través de los espacios de transición tomando como caso los predios de la estación Vía Argentina del Metro de Panamá en la cual se emplaza el edificio Piex; implementando una metodología directa, compuesta por dos tipos de mediciones: la medición objetiva (grabación) en dos horarios y la subjetiva (encuesta). Como resultados obtenemos el mapeo del área de estudio en dos horarios con distintas respuestas por parte del peatón, logrando un contraste de ambos escenarios. Concluyendo que los cambios de temperatura influyen directamente en los patrones al caminar (walking behavior), cuando buscan refugio en la sombra producida por el entorno construido, dejando expuesta la importancia de los espacios de transición dentro de la configuración ideal de la ciudad.

  • English

    Walkability has a direct relationship to the built environment. It benefits or damages the urban factory’s vitality, where achieving pedestrian flow means success by reducing cars usage and follows the path to a sustainable city. This research makes a quantitative and qualitative analysis of pedestrian flow in transition spaces using the areas surrounding Via Argentina Metro Station in Panama City, where the Piex building is found; by implementing a direct methodology, composed by two measurement types: objective measurement (recording) during two different times of the day and subjective measurement (survey).  As a result, we have obtained a mapping of the studied area during two times of the day with different answers from the pedestrians, achieving a contrast between both scenarios. Concluding that temperature changes have a direct influence on walking behavior, pedestrians look for the shade produced by the built environment, exposing the importance of transition spaces in the ideal city configuration.


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