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Talos en Creta: la muerte del autómata en Apolonio de Rodas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Un paseo por la Historia Antigua: Actas del V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (CIJIMA V) / coord. por José Javier Martínez García, Javier Gómez Marín, Josué Natanael Lorente Vidal, Violet Noor Moreno Gallar, 2024, ISBN 978-84-09-60432-6, págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de autómatas en la mitología nos ha llevado a replantearnos el porqué de su existencia mucho antes de que fuese tecnológicamente posible crearlos. A través del mito conocemos las creaciones de Hefesto, el divino artesano, que podía crear artefactos capaces de moverse por sí mismos y realizar diversas funciones a los que denominamos autómatas. Gracias a uno de esos autómatas, Talos, el protector broncíneo de Creta, y la representación de su muerte en imágenes y textos, podemos conocer la psicología de estos seres, creados y no nacidos, cuya existencia se debe al ingenio y capacidades de la divinidad para insuflar vida en objetos inanimados.

    • English

      The presence of automata in mythology has led us to rethink why they existed long before it was technologically possible to create them. Through myth we learn of the creations of Hephaestus, the divine craftsman, who could create artefacts capable of moving by themselves and performing various functions, which we call automata. Thanks to one of these automata, Talos, the bronze protector of Crete, and the representation of his death in images and texts, we can learn about the psychology of these beings, created and unborn, whose existence is due to the divinity’s ingenuity and ability to breathe life into inanimate objects.


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