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La imagen que falta: La representación de las hechiceras en elarte greco-latino

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Un paseo por la Historia Antigua: Actas del V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (CIJIMA V) / coord. por José Javier Martínez García, Javier Gómez Marín, Josué Natanael Lorente Vidal, Violet Noor Moreno Gallar, 2024, ISBN 978-84-09-60432-6, págs. 345-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La magia formaba parte de la vida cotidiana de la Grecia y Roma antiguas. Además, las prácticas de poder-ritual (magia) tenían un amplio abanico material y un discurso visual que ha sobrevivido en amuletos, tablas de maldición, grimorios, anillos y muñecas vudú. Sin embargo, resulta llamativa la dificultad para encontrarnos con la representación de las agentes de magia en el arte greco-latino. Con el presente artículo buscamos poner de manifiesto esta casuística. En segundo lugar, pretendemos aproximarnos a algunas fuentes materiales que nos brinden caracterizaciones de las hechiceras con tal de analizar su iconografía, en relación a los datos que nos aporta la literatura. Por ello, en último lugar, pretendemos comprobar si se da un traslado de la estética literaria a las manifestaciones artísticas, como posible modelo para reconocer ala hechicera, o más bien, los tópicos que se cernieron sobre mujeres anormativas dentro de un discurso de alteridad que llegó a impregnar también las figuraciones iconográficas.

    • English

      Magic was part of everyday life in ancient Greece and Rome. Moreover, the practices of power-ritual (magic) had a wide range of material and visual discourse that has survived in amulets, curse tablets, grimoires, rings and voodoo dolls. However, it is striking how difficult it is to come across the representation of magic agents in Greco-Latin art. This article aims to highlight this casuistry. Secondly, we intend to approach some material sources that provide us with characterisations of sorceresses, in order to analyse their iconography in relation to the data provided by the literature. Therefore, finally, we intend to check whether there is a transfer from literary aesthetics to artistic manifestations, as a possible model to recognise the sorceress, or rather, the clichés that hovered over anormative women within a discourse of otherness that came to permeate iconographic figurations as well.


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