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Resumen de El impacto del desarrollo y la propuesta del Buen Vivir desde los pueblos originarios del Ecuador

Luis Fernando Sarango Macas, Jose Luis Saballos Velasquez

  • español

    La implementación del desarrollo en el Ecuador ha sido un verdadero fracaso y ha causado un impacto negativo especialmente en los pueblos originarios y afrodescendientes cuyo alto precio sería su desaparición como pueblos. De manera contestataria, desde el seno de los pueblos originarios, surge la propuesta del Sumak Kawsay traducido al castellano como Buen Vivir, como proyecto de vida y como alternativa al desarrollo. Se torna necesario entonces, analizar sobre la implementación del desarrollo en el Ecuador y sus impactos, y frente a ello, valorar el significado real de la propuesta del Sumak Kawsay como proyecto de vida a mediano y largo plazo para todas las sociedades. En el presente ensayo, hacemos un breve recorrido de la historia económica del Ecuador, ubicamos algunas causas de su subdesarrollo y su eterna dependencia de los países “desarrollados”. Revisamos de manera sucinta el concepto original del Sumak Kawsay como propuesta de vida y alternativa al desarrollo y terminamos describiendo cómo el Buen Vivir constitucionalizado no es el Sumak Kawsay originalmente propuesto por los pueblos originarios.

  • English

    The implementation of development in Ecuador has been a true failure and has caused a negative impact, especially on native and Afro-descendant peoples whose high price would be their disappearance as peoples. In a rebellious way, from the heart of the original peoples, the proposal of Sumak Kawsay, translated into English as Good Living, arises as a life project and as an alternative to development. It becomes necessary, then, to analyze the implementation of development in Ecuador and its impacts, and in view of this, assess the real meaning of the Sumak Kawsay proposal as a medium and long-term life project for all societies. In this essay, we make a brief tour of the economic history of Ecuador, we locate some causes of its underdevelopment and its eternal dependence on “developed” countries. We succinctly review the original concept of Sumak Kawsay as a proposal for life and an alternative to development and we end up describing how the constitutionalized Good Living is not the Sumak Kawsay originally proposed by the original peoples. 


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