Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades de formación de docentes universitarios en relación a sus concepciones y prácticas evaluativas en el enfoque por competencias

Karla Alguera Oviedo, Carlos Mendoza

  • español

    El propósito principal de este estudio es determinar las necesidades de formación que manifiestan los docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en relación a sus concepciones y prácticas evaluativas en el enfoque por competencias. Para el diseño de esta investigación, se asumió el paradigma interpretativo, el enfoque fue el sociocrítico y la perspectiva metodológica que se tomó en consideración fue el modelo de Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa (ANISE). Entre los principales resultados se destacan: los docentes no poseen un adecuado proceso para la evaluación de los aprendizajes, existe discrepancia en cómo, cuándo, qué y para qué evaluar, se carece de profundidad y retroalimentación, debido a la poca preparación pedagógica; no han reflexionado sobre su práctica evaluativa, consideran que el aprendizaje del estudiante se basa simplemente en reproducir lo que aprenden en el aula de clases. Es importante romper esquemas y pasar de una educación tradicional conductista a una socio constructivista, si se realiza desde un enfoque por competencias y en función de la evaluación de los aprendizajes sería significativo para el proceso enseñanza – aprendizaje, centrándose en una formación para la vida. 

  • English

    The main purpose of this study is to determine the training needs expressed by teachers from the Faculty of Natural Resources and Environment (FARENA) at the National Agrarian University (UNA), regarding their conceptions and evaluative practices in the competency-based approach. For the design of this research, the interpretative paradigm was assumed, the approach was socio-critical and the methodological perspective that was taken into consideration was the Socio-educational Intervention Needs Analysis (ANISE) model. Among the main results, the following stand out: teachers do not have an adequate process for the evaluation of learning, there is a discrepancy in how, when, what and why to evaluate, there is a lack of depth and feedback, due to the little pedagogical preparation; they have not reflected on their evaluative practice, they consider that student learning is based simply on reproducing what they learn in the classroom. It is important to break schemes and move from a traditional behaviorist education to a constructivist partner, if it is carried out from a competency-based approach and based on the evaluation of learning it would be significant for the teaching-learning process, focusing on training for Life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus