Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva del Modelo Económico Social para la educación del ciudadano profesional

    1. [1] Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 30, Nº. 1, 2023, págs. 18-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspective of the Social Economic Model for the education of the professional citizen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se centra en analizar la proyección de la educación del ciudadano profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la universidad José Martí Pérez desde las leyes generales sociopolíticas que rigen el Modelo Económico y Social de Cuba. Asimismo, es resultado de un informe realizado en el 2019, en el que se recogen criterios de admisibilidad, a través de la consulta de fuentes bibliográficas y donde se exponen las principales reflexiones que se manejan en torno a la educación del ciudadano profesional. En este caso se emplea una metodología que parte de la concepción materialista de la historia como método general, sustentada en la teoría de Vygotski y su enfoque histórico cultural, en el que todo proceso es mediatizado por el hombre y su relación interna. A grandes rasgos los resultados se orientan hacia el papel que juega la universidad en el entrenamiento del estudiante bajo la orientación de la educación ciudadana para la vida profesional, así como el rol del ciudadano profesional al ser capaz de orientarse en una acción consciente, subordinada a su cultura y su concepción del mundo. 

    • English

      This research focuses on analyzing the projection of the education of the professional citizen of the Bachelor of Primary Education career of the José Martí Pérez University from the general sociopolitical laws that govern the Economic and Social Model of Cuba. Likewise, it is the result of a report carried out in 2019, in which admissibility criteria are collected, through the consultation of bibliographic sources and where the main reflections that are handled around the education of the professional citizen are exposed. Here, the used methodology is based on the materialist conception of history as a general method, based on Vygotsky’s theory and his cultural-historical approach, in which every process is mediated by man and his internal relationship. Broadly speaking, the results are oriented towards the role played by the university in the training of the student under the guidance of citizen education for professional life, as well as the role of the professional citizen by being able to orient himself in a conscious action subordinated to his culture and worldview.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno