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Resumen de Repensando la propiedad en las aulas de derecho constitucional perspectivas y desafíos de su función ecosocial en tiempos de emergencia climática

Clara Esteve Jordà

  • español

    En este capítulo se destaca la importancia de cuestionar y analizar críticamente la institución de la propiedad en el aula. Si bien en las facultades de derecho españolas se suele impartir principalmente como un concepto de derecho privado, se argumenta aquí que la propiedad es un pilar fundamental de orden constitucional profundamente ligado a cuestiones ecosociales. Se señala que la concepción neoliberal de la propiedad privada ha conducido a dinámicas de explotación de recursos finitos, contribuyendo a la inequidad y a la insostenibilidad, y se plantean cuestiones clave, como los límites ecológicos de la propiedad, la posibilidad de formas alternativas de relacionarse con los recursos y la importancia de los bienes comunes. El enfoque pedagógico propuesto incluye el análisis de noticias actuales, el estudio del derecho de propiedad en la Constitución Española y una comparación con las constituciones andinas más recientes, así como una simulación parlamentaria, todo ello en aras a contribuir a la formación de las futuras generaciones de juristas que van a tener que desempeñarse en el contexto de la emergencia climática.

  • English

    This chapter highlights the importance of critically questioning and analysing the institution of property in the classroom. Although in Spanish law schools it is often taught primarily as a private law concept, it is argued here that property is a fundamental pillar of constitutional order deeply linked to ecosocial issues. It points out that the neoliberal conception of private property has led to dynamics of exploitation of finite resources, contributing to inequity and unsustainability, and raises key questions such as the ecological limits of property, the possibility of alternative ways of relating to resources, and the importance of the commons. The proposed approach includes the analysis of current news, the study of the right to property in the Spanish Constitution and a comparison with the most recent Andean constitutions, to contribute to the training of future generations of jurists who will have to work in the context of climate emergency


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