Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos a la Educación Infantil en Tiempos de Pandemia. Cartagena de Indias 2020.

Alejandrina Lago de Zota, Carmen Cecilia Lago de Fernández, Karen Margarita Martínez Lago

  • El año 2020 constituyó para la Educación, un gran desafío. Esta comunicación informa resultados obtenidos mediante investigación cualitativa, realizada en la Institución Etnoeducativa Inclusiva Antonia Santos (IEIAS), de Cartagena de Indias, Colombia. Abordó Maestras de Educación Infantil, y los instrumentos utilizados fueron: encuesta online, entrevista Telefónica y observaciones. En Colombia a los cinco años, se escolarizan los niños en Educación Infantil.

    Para afrontar la inesperada situación originada por el Covid 19, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y otros organismos estatales, emitieron Decretos y disposiciones que mitigaran los efectos negativos de la pandemia. En las Instituciones de Educación Infantil, se hicieron grandes innovaciones y esfuerzos de Directivos, Maestros, Padres de familia y niños. La investigación evidenció carencias y dificultades, algunas de vieja data, otras nuevas, pero igualmente mostró resultados positivos. Como conclusión: Los niños de Educación Infantil para lograr las competencias correspondientes a su edad y desarrollo, necesitan de la Educación Presencial. El desarrollo social y ético se dificulta si no hay interacciones con pares y adultos ajenos a los padres.

    La carencia de equipos, conectividad, formación en Tic de maestros, estudiantes y padres, las viviendas inadecuadas y poco acompañamiento familiar, dificultaron la educación remota en principio, pero se lograron significativos avances en este sentido. Como conquista, vale destacar el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre todos los maestros, que facilitó el desarrollo de la nueva modalidad; además el acercamiento de padres e hijos, mostrando mayor compromiso con el aprendizaje de estos, que durante la presencialidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus