Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de gestión de inventarios para una empresa de productos alimenticios

    1. [1] Universidad de Buenaventura
    2. [2] Target Marketing Integral S. A.
    3. [3] Omnilife Manufactura de Colombia S.A.S.
  • Localización: Ingeniería Industrial, ISSN-e 1815-5936, Vol. 34, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería Industrial (mayo-agosto)), págs. 227-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An inventory model for a food company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo mejorar el nivel de servicio actual al cliente (75 %) que incumplía la meta propuesta que era de 95 %. Empleando el Método Científico, se partió de un diagnóstico y se detectó, entre las principales causas del incumplimiento, la carencia de una política de inventario. Se estudió la demanda del producto y a partir de su comportamiento se evaluaron diversos métodos de pronóstico. Se propuso un sistema de revisión periódica RS, considerándolo el más apropiado, por ofrecer mayor flexibilidad en su proceso inicial de implementación y seguimiento, siendo favorable además en tiempos y costos. La implementación piloto del modelo (6 semanas), cubrió con mayor efectividad la demanda del producto, lo que incrementó el nivel de servicio al 87.23 %, mejoró las utilidades en $675.458,08 y permitió afirmar la pertinencia de la propuesta.

    • English

      The study aims to improve the current level of service to the customer (75 %) which breached the target set of 95 %. Using the scientific method, the investigation was based on a diagnosis and it was detected the lack of an inventory policy, among the main causes of failure. The demand for the product was studied and various forecasting methods were evaluated according to its performance. It was proposed a system of periodic review RS, which was considered the most appropriate, since it provides greater flexibility in its initial implementation process and monitoring, in addition to be favorable in terms of times and costs. The pilot implementation of the model (6 weeks), covered more effectively the demand of the product, which increased the level of service up to 87 %, improved earnings at $ 675,458.08 and allowed affirm the relevance of the proposal.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno