Barcelona, España
El desierto influye en una serie de cineastas experimentales y video-creadores que se acercan a él para realizar piezas audiovisuales que vislumbran connotaciones estéticas inusuales y consideraciones epis-temológicas singulares. Los trabajos analizados en este artículo toman el desierto como protagonista principal; esquivan la voluntad informa-tiva asociada al documental ortodoxo y rechazan el carácter funcional del desierto como localización dramática en largometrajes de cine de ficción. Estos artistas configuran el desierto concentrándose en la abs-tracción arenosa de sus dunas, deteniéndose en la insignificancia de la figura humana ante su basta dimensión y elucubrando posibles repre-sentaciones temporales de su horizonte. El carácter poético, mítico y metafísico del desierto queda argumentado a través de un conjunto de films experimentales y videocreaciones que estudian la idiosincrasia del paisaje. Lo hacen pensando las connotaciones existenciales derivadas de los territorios y perfilando la pluralidad de opciones de las herramientas audiovisuales. Son piezas que van de la abstracción lírica al testimonio autobiográfico, de la ficción minimalista al ensayo autorreflexivo. El análisis de una instalación fílmica de discurso ecologista concluye una investigación en la que los sonidos e las imágenes en movimiento imagi-nan nuevas lecturas con las que comprender el valor del desierto.
Deserts have influenced a number of experimental filmmakers and video artists who have visited them to make audiovisual pieces of-fering glimpses of unusual aesthetic connotations and unique epis-temological considerations. The works analysed in this article place the desert in the main role, eschewing the informational objectives associated with conventional documentary and rejecting the func-tional quality assigned to the desert as a dramatic location in fiction feature films. These artists offer a different configuration of the de-sert, focusing on the sandy abstraction of its dunes, exploring the insignificance of the human figure in the face of its vastness, and imagining possible temporal representations of its horizons. This ar-ticle considers the poetic, mythical and metaphysical nature of the desert through the analysis of various experimental films and video creations that study the idiosyncrasies of its landscape, reflecting on the existential connotations suggested by desert regions and testing out the multiple options offered by audiovisual techniques. These are pieces that range from lyrical abstraction to autobiographical testi-mony, from minimalist fiction to self-reflexive essay. The analysis of a film installation with an environmentalist discourse concludes this study of sounds and moving pictures that imagine new readings that can help us understand the importance of the desert.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados