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Entre la mofa y la cosificación: representaciones del fútbol femenino en el NO-DO y las comedias de los años setenta

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 37, 2024, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras décadas de control del deporte femenino bajo la tutela de la Sección Femenina, en 1970, el fútbol femenino se abría paso en Es-paña, y se fundaban los primeros equipos formados exclusivamente por mujeres con ánimo de institucionalización y reconocimiento, así como los primeros campeonatos oficiosos. Sin embargo, este salto de las mujeres a un ámbito de clara dominación masculina, no cuadra-ba con los estándares heteropatriarcales de la sociedad franquista. Por ese motivo, y aprovechando la novedad y controversia del tema en el momento, surgieron varios eventos y productos culturales/comerciales que representaban a las futbolistas de forma nada ino-cente, mediante la burla y la sexualización. En este artículo vamos a analizar desde los estudios de género y los estudios de humor cómo diferentes discursos biológicos y técnico-culturales circulaban entre los noticiarios NO-DO y las comedias Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971) y La liga no es cosa de hombres (Ignacio F. Iquino, 1972). De esta forma, los discursos cómicos audio-visuales se complementaron para condensar la ansiedad colectiva de un imaginario social que se veía amenazado por unas mujeres que avanzaban imparables con un ba-lón en sus pies.

    • English

      After decades of control over women’s sports by the Franco regime’s Sección Femenina, Spain’s first women’s football teams were foun-ded in 1970 with the aim of institutionalising the women’s game and establishing the first unofficial championships. However, the entrance of women into such a male-dominated sphere of activity was out of keeping with the heteropatriarchal ideological norms of Francoist society. Exploiting the novelty and controversy of the is-sue at this time, a number of mainstream cultural products depicted female footballers in deliberately negative ways characterised by ri-dicule and sexualisation. This article takes a perspective informed by gender studies and humour studies to analyse the circulation of different biological and technical-cultural discourses in Francoist Spain’s official newsreels and the comedy films Las Ibéricas F.C. (Pe-dro Masó, 1971) and La liga no es cosa de hombres (Ignacio F. Iquino, 1972). The comical discourses of these audiovisual products comple-mented each other to convey the collective anxiety of a society that felt threatened by teams of women who were advancing relentlessly with a ball at their feet.


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