Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alpinistas intrépidas y damas en apuros: la mujer deportista en el "Bergfilm"

Albert Elduque

  • español

    El propósito de este artículo es abordar el Bergfilm alemán de las dé-cadas de 1920 y 1930 desde una perspectiva de género para estudiar el rol que juegan los personajes femeninos en el universo deporti-vo del esquí y el alpinismo. Para ello, nos centraremos en la figura de la mujer deportista en las seis películas en las que Arnold Fanck dirigió a Leni Riefenstahl, sumándoles La montaña del destino, en la que el papel femenino lo interpreta Hertha von Walther, y La luz azul, dirigida y protagonizada por Riefenstahl. En primer lugar, pre-sentaremos brevemente el conflicto de género que produjo la llegada de Riefenstahl al mundo masculino de Arnold Fanck y sus películas, y, a continuación, abordaremos las obras desde una perspectiva na-rrativa que se pregunte qué roles y agencia juega el personaje feme-nino en relación con el deporte. Si bien la representación visual de la mujer deportista no reviste grandes diferencias respecto a la del hombre, las tramas narrativas sitúan a estos personajes en una rela-ción extranjera respecto al deporte de montaña y con frecuencia los convierten en alumnos del hombre.

  • English

    The purpose of this article is to analyse the German Bergfilm of the 1920s and 1930s from a gender perspective in order to explore the role played by female characters in the skiing and mountaineering world depicted in this genre. To this end, it focuses on the figure of the sportswoman in all six films directed by Arnold Fanck that fea-ture Leni Riefenstahl, in addition to Mountain of Destiny, in which the female character is played by Hertha von Walther, and The Blue Light, directed by and starring Riefenstahl. The article begins with a brief outline of the gender conflict provoked by Riefenstahl’s entry into the male-dominated world of Arnold Fanck’s films, followed by an exploration of the films themselves from a narrative perspective that considers the role and agency of each female character in rela-tion to sport. While the visual representation of the sportswoman in these films is similar to that of the sportsman, the storylines position these characters as strangers to mountain sports and often as pupils of men


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus