Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Of course, I can go swimming»: imaginarios deportivos en las películas de educación menstrual estadounidenses

Miriam Sánchez Manzano, Alan Salvadó Romero

  • español

    Menstrual education films made in the United States in the 1940s and 1950s played a pioneering role in the creation of an imaginary that related menstruation and sports in the audiovisual medium. This article offers a thematic and visual analysis of seven of these educational films to explore how biomedical discourses have under-pinned the relationship between menstruation and sport in Western audiovisual culture. The findings suggest that these productions con-tributed to the establishment of a narrative that helped introduce a female perspective on physical exercise, while at the same time natu-ralising the use of menstrual hygiene technologies in sport.

  • English

    Las películas de educación menstrual que se desarrollan entre los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos intervienen en la creación de un imaginario que relaciona de manera pionera la menstruación y el deporte en el medio audiovisual. Este artículo parte del análisis te-mático y visual de siete de estas películas educativas con el objetivo de comprobar cómo los discursos biomédicos han acompañado la relación entre menstruación y deporte en nuestra cultura audiovisual occiden-tal. Finalmente, se concluye que estas producciones contribuyen a la constitución de un relato que si bien, por un lado, favorece la incursión de una mirada femenina sobre el ejercicio físico, por otro lado, natu-ralizan el uso de tecnologías de control menstrual dentro del deporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus