Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Biblioteca Ca l’Altisent y Jardins de la Font del Rector: Sant Climent de Llobregat, Barcelona. Spain

Col-lectiu Brusi, Ramiro Chiriotti, Robert Bagó, Màrius Quintana

  • Sensibilidad y experiencia, se unen en este proyecto en el que, como comentan sus autores, arquitectura, espacio público y enfoque paisajístico, acaban por formular un atractivo resultado final.

    El proyecto de Ca l’Altisent y de los Jardines de la Font del Rector, es una intervención conjunta de arquitectura, espacio público y paisaje y nace con la idea de crear un nuevo recorrido urbano que conecte las plazas de la Vila y del Ayuntamiento con la plaza de la Iglesia a través del parque y de la nueva plaza de la Biblioteca.

    La rehabilitación de la antigua torre de veraneo de la familia de músicos y escritores Altisent, para convertirla en biblioteca pública, ha permitido la apertura a la ciudad de su jardín y el acceso al torrente y a la fuente del Rector desde la plaza del Ayuntamiento. La recuperación de un edificio y un jardín muy vinculado a la ciudad permite crear una nueva plaza conectada con otros espacios públicos urbanos consiguiendo mejorar la convivencia de la ciudad y, a la vez, poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural.

    La propuesta revaloriza la edificación existente y muestra las diferentes fases de construcción retirando el revestimiento exterior y haciendo aparecer las texturas de las técnicas constructivas utilizadas en las diferentes fases y ampliaciones. Sobre la fachada, donde se percibe la mampostería de piedra, barro y obra cerámica, se lleva a cabo un tratamiento de pintura homogéneo que da unidad al conjunto e integración a todos los elementos constructivos y decorativos originales: molduras, cornisas, cantoneras y barandillas.

    La biblioteca distribuye los distintos espacios en la planta baja y planta primera. El zócalo acristalado de una sola planta abraza la edificación y se envuelve con una fachada de lamas cerámicas que transmiten neutralidad y serenidad hacia la arquitectura existente. De nuevo, los materiales empleados refuerzan las soluciones constructivas de proximidad y con fuertes vínculos con el lugar.

    El parque se concibe como un nuevo itinerario que se abre paso en un ámbito en el que la vegetación de riera ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y eliminando cualquier rastro de antiguos caminos que discurrían paralelos al curso del agua y daban acceso a la Font del Rector. Unos espacios de descanso y de contemplación puntean el camino ascendente hacia la Iglesia. Esta infraestructura conectora discurre a través de un espacio natural vegetalizado con especies autóctonas que se integran con la vegetación espontánea y de tal manera que su trazado sigue las curvas de nivel para modificar lo mínimo el perfil natural del lugar. El punto de conexión entre las dos orillas de la riera es a través de una plataforma de madera que actúa de mirador hacia la restaurada Font del Rector. El resultado es un recorrido zigzagueante totalmente accesible entre la nueva plaza de la Biblioteca y la plaza de la Iglesia a través de un espacio natural regenerado.

    La dificultad de ejecución en un entorno abrupto y poco accesible ha condicionado las soluciones constructivas del proyecto: se ha optado por elementos de montaje en seco, como las traviesas de hormigón prefabricado para el pavimento o las barandillas de malla metálica prefabricada que garantizan una ejecución óptima y con costes mínimos. Los muros de contención de gaviones y las cunetas de grava de los caminos aseguran un drenaje e infiltración edáfica natural.

    El proyecto de nueva biblioteca, conserva el volumen principal de la edificación de principios del siglo XX, de discreto valor arquitectónico, pero con importante valor en tanto que memoria histórica y referencia para Sant Climent. La propuesta libera la edificación de los cuerpos anejos que se han ido añadiendo a lo largo de los años con poco acierto arquitectónico, para conservar i resaltar la esencia del edificio: el cuerpo principal compuesto de planta baja con arcadas en fachada, planta piso y torreón que hace que el edificio se identifique desde la distancia.

    La plaza de acceso a la nueva biblioteca se diseña priorizando el ensanchamiento del espacio del nuevo equipamiento, la apertura hacia la plaza del Ayuntamiento y la continuidad visual y espacial, transformando el antiguo jardín privado de la casa de Ca l’Altisent en un espacio público abierto al pueblo que incrementa los espacios de convivencia y de relación social de la ciudad.

    Se propone una materialidad ligada al carácter del jardín original: pavimentación cerámica de ladrillo macizo a sardinel que hace de alfombra para el edificio, combinada con un área de sablón que mantiene la permeabilidad del terreno y un aspecto natural ligado al pasado del jardín de la casa. Materialidad de proximidad y espacialidad conectada al lugar y su entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus