Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Antes y después de Netflix? Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)

  • Autores: Mónica Susana Kirchheimer, Ezequiel Rivero
  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas), págs. 105-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Before and After Netflix? Changes in the Production and Narratives of Serial Fiction in Argentina (2013-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo de-manda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite enten-der las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que com-bina la evolución de datos de mercado El artículo condensa observaciones en torno a la ficción seriada argentina en ese lapso.con el análisis de las narrativas ficcio-nales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de tele-visión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas

    • English

      Argentine serial fiction has lost pres-ence on open television in the country during the last decade. It is a multi-caus-al phenomenon that, however, finds a milestone in the disruption of global video-on-demand platforms as produc-ers of local fiction as of 2018, a fact that allows us to understand the mutations of Argentine fiction both in terms of pro-duction and narratives. The aim of this paper is to describe and analyze the mu-tations in both dimensions in the period between 2013 and 2022, a time frame that allows a reading before and after the dis-ruption of the platforms. It is based on a mixed methodological design that com-bines the evolution of market data with the analysis of fictional narratives. The conclusions highlight the central find-ing of the work: the extinction of serial fiction from the open television screen, and its recreation from other formats and thematic and narrative keys on large video platforms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno