Santiago de Compostela, España
Valencia, España
En este artículo se analizan las emociones y la polarización de las comunidades digitales de diez candidatos presidenciales en las elecciones de Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay celebradas en 2018 y 2019. Para ello se ha extraído información de las cuentas de Twitter de los candidatos en el último mes de la correspondiente campaña, a raíz de lo cual se estudiaron 749.764 tuits y más de doce millones de palabras. Posteriormente, se hizo un análisis de contenido, cuyo resultado evidencia que el contenido emocional de los tuits evoluciona a lo largo del periodo de análisis; se aprecia, además, una diferencia en el contenido negativo/positivo de los comentarios en los tuits, y así, la polarización de las comunidades digitales. Junto a estos resultados, también se observa una negativización de los tuits, una nacionalización de las pautas del comportamiento digital y un incremento de la polarización que surge “espontáneamente”, y ello refuerza la idea de que existen valores intrínsecos a las dinámicas de la discusión política en las redes sociales.
This article studies the emotions and polarization of the digital communities of ten candidates in the presidential elections held in Colombia, Mexico, Bolivia, Argentina, and Uruguay in 2018 and 2019. To this effect, information was extracted from the candidates’ Twitter accounts in the last month of the campaign, obtaining 749,764 tweets and more than twelve million words. Later, a content analysis was carried out, which evidenced that the emotional content of the tweets evolved over time, showing a trend of the negative/positive difference of the tweets and an increase in the polarization of these digital communities. As additional results, there is also evidence of a negativization of the tweets, a national rationale of patterns of digital behavior, and a “natural” polarization, reinforcing thus the existence of intrinsic values in the dynamics of political discussion on social media.
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