Colombia
El objetivo de este artículo es analizar los marcos discursivos que circularon en Twitter para la liberalización del aborto en Argentina. Se implementaron las herramientas teóricas del enmarcamiento proveniente de la literatura de movimientos sociales. En específico, se presenta el estudio sobre la campaña digital realizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, entre febrero y agosto de 2018. Se utilizó el método de análisis de redes y contenido discursivo del hashtag #AbortoLegalYa. Se concluye que el uso de las redes sociales ha permitido la construcción acelerada de un espacio discursivo, regional y público, desde el cual se difunden representaciones sobre el aborto en el marco del enfoque de derechos humanos (DD. HH.) y de género para posicionar significados compartidos sobre el aborto, construir identidad colectiva del movimiento y establecer posibilidades de transformación normativa.
This article aims to analyze the discursive frames circulating on Twitter for the liberalization of abortion in Argentina. The theoretical tools of framing used in social movement literature were implemented. Specifically, the paper presents a study of the digital campaign carried out by the Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina (National Campaign for Legal, Safe and Free Abortion in Argentina) between February and August 2018. The social network and discursive content analysis method was applied to the hashtag #AbortoLegalYa. The article concludes that the use of social networks has allowed the accelerated construction of a discursive regional and public space, from which representations about abortion are disseminated in the framework of human rights (HR) and gender approach to position shared meanings about abortion, build a collective identity of the movement, and establish possibilities for normative transformation.
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