Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abogados al por mayor: la educación jurídica en Colombia desde una visión comparada

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de McGill
  • Localización: Análisis Político, ISSN-e 0121-4705, Vol. 34, Nº. 101, 2021 (Ejemplar dedicado a: 30 años de la Constitución colombiana de 1991), págs. 97-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lawyers in bulk: Legal education in Colombia from a comparative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la importancia que tiene la educación jurídica en el fortalecimiento del Estado de derecho, en Colombia se ha investigado poco sobre este tema. Este artículo se propone ayudar a remediar ese vacío analizando la educación jurídica colombiana a la luz de los casos de Alemania, Estados Unidos y México. El modelo de educación jurídica alemán se caracteriza por una fuerte regulación estatal; el estadounidense, por los fuertes controles por parte de la profesión, y el mexicano, por la desregulación y el predominio del mercado. Colombia tiende a parecerse a este último modelo. El artículo plantea que la actual educación jurídica colombiana no es una fatalidad, sino el producto de opciones concre- tas que elegimos hace décadas. Esas opciones han sido con frecuencia nocivas, pero son reversibles si aprendemos de las lecciones valiosas de los modelos de otras latitudes.

    • English

      Despite the importance of legal education to enhance the rule of law, little research has been done on this subject in Colombia. This article seeks to help bridge this gap by analyzing Colombian legal educa- tion through a comparison with Germany, the United States, and Mexico. The German model of legal education is characterized by strong state regulation, the us model has strong controls by the profession, and the Mexican model presents deregulation and market dominance. Colombia tends to resemble the latter model. This article argues that current legal education in Colombia is not an inevitable fate, but the result of specific choices made decades ago. Although these choices have often been harmful, they are reversible if we learn from the valuable lessons offered by models from different regions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno