Uruguay
Aunque existen antecedentes de enseñanza universitaria sobre relaciones internacionales en cátedras de derecho internacional, la configuración de un plan de carrera en Uruguay se produce en la década de los años noventa en el contexto de la transición del régimen autoritario a la democracia. Este artículo examina el proceso de organización de los estudios universitarios de pregrado y posgrado en estudios internacionales. Los resultados del análisis demuestran la importancia del intercambio interdisciplinar entre economía, ciencia política y estudios de relaciones internacionales en la formulación del plan de estudios, en el desarrollo de la investigación y en la relación con centros académicos de la región. El documento está articulado en los siguientes ejes: elaboración conceptual, áreas temáticas de la investigación e incidencia del conocimiento en la sociedad.
Although there are antecedents of university teaching on international relations in chairs of international law, the configuration of a career plan in Uruguay occurred in the 1990s in the context of the transition from authoritarian rule to democracy. This article examines the organization of undergraduate and postgraduate university programs in international studies. The results of the analysis demonstrate the importance of interdisciplinary exchange between economics, political science and international relations studies in the formulation of the curriculum, in the development of research and in the relationship with academic centers in the region. The document is articulated in the following axes: conceptual elaboration, thematic areas of research and incidence of knowledge in society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados