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Resumen de Fuegia en el monasterio. Primer registro completo de la colección de artefactos de Pueblos Originarios Fueguinos trasladados por Martin Gusinde al Monasterio de Sankt Gabriel (Austria)

Ana Butto, Dánae Fiore

  • español

    En este trabajo presentamos la descripción y el análisis de la colección de artefactos etnográficos fueguinos recolectados y trasladados por Martin Gusinde al Monasterio de Sankt Gabriel, en Viena, Austria. Esta colección fue reunida por el etnógrafo y sacerdote alemán durante sus trabajos de campo desarrollados entre 1918 y 1924 con los pueblos originarios de Tierra del Fuego: Selk´nam, Yagan y Kawésqar. La colección incluye 292 artefactos, de los cuales 82 objetos son de origen Selk´nam, 96 de origen Yagan y 50 de origen Kawésqar; además de 9 objetos Yagan o Kawésqar y 55 objetos catalogados como “fueguinos” y cuyo origen étnico permanece sin determinar. Analizaremos esta colección por sociedad y clase de artefacto, a fin de mostrar que se trata de una colección heterogénea y etnográficamente representativa de cada pueblo, que refleja tanto la selección del etnógrafo como las agencias de las comunidades indígenas. Finalmente, demostramos cómo el estudio sistemático de esta colección permite, por un lado, develar nuevos elementos sobre los procesos de formación del registro etnográfico y, por otro lado, descifrar múltiples implicaciones sociales, históricas y culturales que le subyacen, contribuyendo así a su valoración e interpretación en clavepatrimonial y comunitaria. Esta valoración involucra directamente a las comunidades de Pueblos Originarios Fueguinos, con quienes comenzamos un proceso de información sobre el paradero de esta colección y de consenso sobre los futuros pasos en la investigación.

  • English

    In this paper, we present the description and analysis of the collection of ethnographic Fuegian artifacts gathered and transferred by Martin Gusinde to the Monastery of Sankt Gabriel in Vienna, Austria. This collection was assembled by the German ethnographer and priest during his fieldwork with the indigenous peoples of Tierra del Fuego, the Selk’nam, Yagan, and Kawésqar, between 1918 and 1924. The collection includes 292 artifacts, of which 82 are of Selk’nam origin, 96 of Yagan origin, and 50 of Kawésqar origin; 9 Yagan or Kawésqar objects, and 55 cataloged as “Fuegian” but whose ethnic origin remains undetermined. We analyze this collection by society and artifact class to show that it is a heterogeneous and ethnographically representative collection of each Fuegian people, reflecting both the ethnographer’s selection and the agencies of indigenous communities. Finally, we demonstrate how the systematic study ofthis collection allows, on the one hand, to unveil new elements about the formation processes of the ethnographic record and, on the other hand, to decode multiple social, historical, and cultural implications that underlie it, contributing to recognize its value and interpret it from a community and heritage perspective. This assessment directly involves the communities of the Fuegian Native Peoples, with whom we began a whereabouts information process of this collection and a consensus on future steps in the research.


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