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Resumen de Recorrido por la Realidad de los Laboratorios de Anatomía Humana de 12 Universidades Chilenas

Gonzalo Tiznado-Matzner, Sandra G Bucarey, Pedro Aravena

  • español

    RESUMEN: La enseñanza de la anatomía humana ha estado ligada históricamente al estudio de cadáveres humanos mediante la observación y la disección. A pesar del paso de los años y los avances en los textos e instrumentos multimediales, no se concibe su educación, sin incorporar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en los laboratorios de anatomía. El propósito de esta investigación fue describir los recursos físicos, educativos, humanos y los métodos de fijación y conservación de las muestras cadavéricas de 12 universidades chilenas. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se visitaron 12 laboratorios de anatomía humana, de los cuales 10 fueron remodelados posterior al año 2000. La capacidad máxima que presentaron fue de 103 estudiantes en promedio. Todos refirieron emplear algún tipo de material cadavérico, pero sólo 3 dijeron poseer un stock que les permite realizar prácticos íntegramente con estos elementos. Para la fijación y conservación el 75 % utiliza una fórmula con bajo porcentaje de formaldehído y otro 17 % lo utiliza a gran concentración. El promedio de los docentes que participan en los laboratorios fue de 11,7 por universidad, de los cuales sólo un 14,2 % presentan postítulo o postgrado en la especialidad. Se aprecia una escasa homogeneidad en la implementación de recurso humano, material cadavérico y métodos de conservación libre de formalina entre los laboratorios de anatomía humana de las universidades chilenas. Se requiere intercambiar experiencias, estandarizar y reconocer las mejores prácticas.

  • English

    SUMMARY: The teaching of human anatomy has historically been linked to the study of human corpses through observation and dissection. Despite the advances in multimedia texts and instruments over the years, anatomy education is not understood without incorporating the teaching-learning processes in the anatomy laboratories. The purpose of thisresearch was to describe the physical, educational, human resources and methods of fixation and conservation of cadaveric samples from 12 Chilean universities. A descriptive study was carried out where 12 human anatomy laboratories were visited, of which 10 were remodeled after the year 2000. The maximum capacity average of the laboratories was 103 students. All those interviewed reported using some type of cadaveric material, but only 3 of the labs have sufficient stock to allow these elements to be used in real practice. For fixation and preservation, 75 % of labs use a low percentage formaldehyde, while 17 % use a high concentration. The average of teachers that participate in the laboratories was of 11.7 per university, of which only 14.2 % present graduate or postgraduate degree in the specialty. Homogeneity is scarce in Chilean universities in reference to the implementation of human resources, cadaveric samples and formalin-free conservation methods in human anatomy laboratories. Therefore, it is important to exchange experiences, standardize and recognize the best practices in this field.


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