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Resumen de Democracia paritaria VS rango de páridad

Dora Evangelina Eusebio Gautreaux

  • español

    La paridad como principio de garantía hacia la igualdad entre hombres y mujeres, promueve el equilibrio y la toma de decisiones. Cuota de Género y Rango de Paridad han contribuido a la elevación de la presencia femenina en los parlamentos. Sin embargo los resultados alcanzados no son los esperados. El problema de la paridad es que es un rango de cuota 60-40 para mujeres y hombres, que regulado para la nominación, no para elección, se revierte en beneficio de ellos. La frase sin mujeres no hay democracia adquiere en la región un verdadero sentido, al coincidir el mejor posicionamiento de rango de paridad mundial con cambios políticos, económicos y sociales. En República Dominicana la ley escoge los cargos electivos a los cuales va a aplicar la paridad, mientras la Constitución reconoce un principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El voto preferencial afecta la cuota femenina al eliminar la alternabilidad entre los sexos y desconocerla imposibilidad objetiva de asumir candidaturas de igual a igual entre hombres y mujeres, lo que implica la repetición de la desigualdad y un rompimiento del sentido que provocó la cuota. Cuando la ley confiere derechos para negarlos, fraccionarlos, acompasarlos, incurre en un vicio de construcción que denominamos Recubrimiento Normativo.

  • English

    Parity as a guarantee principle towards equality between men and women, promotes balance and decision-making. Gender Quota and Parity Rank have contributed to the rise of the female presence in parliaments. However, the results achieved are not as expected. The problem with parity is that it is a 60-40 quota range for women and men, which, regulated for nomination, not for election, is reverted to their benefit. The phrase without women there is no democracy acquires a true meaning in the region, as the bestpositioning of the world parity rank coincides with political, economic and social changes.In the Dominican Republic, the law chooses the elective positions to which parity will apply, while the Constitution recognizes a principle of equal rights between men and women. The preferential vote affects the female quota by eliminating alternation between the sexes and ignoring the Objective impossibility of assuming candidacies as equal to equal between men and women, which implies the repetition of inequality and a breakdown of the meaning that caused the quota. When the law confers rights to deny, divide, or match them, it incurs a construction defect that we call Normative Coating.


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