Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje

Janeth Arellano, Danny Fernando Pérez Castillo, Carlos Alfredo Gruezo González, Nancy Concepción Pérez Gaibor

  • español

    La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del estudio, es interpretar la importancia de los modelos Blended Learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.

  • English

    The evolution that has arisen in the different fields (economic, political, technological, social, educational, religious, among others) of humanity, has aroused special interest in the innovative implementation of educational systems, based on the evolution and practicality that they promote information and communication technologies (ICT), with a view to generating drastic changes that arise from the different elements of the didactic act. The objective of the study is to interpret the importance of Blended Learning (B-learning) models in educational teaching processes for the construction of knowledge, through the analysis of learning theories. It is an investigation centered within the postpositivist-interpretative paradigm, a qualitative approach (interpretivism-socio-symbolism) of a documentary type. The results indicate that, due to the versatility offered by the B-learning design in terms of its integrative level to structure face-to-face and virtual sessions, in accordance with ICT and learning theories; they generate innovative and creative processes that enhance the importance of discipline, communication and learning; among its main actors (teachers and students). The conclusions denote the resurgence of sources of horizons, framed under teaching activities, where institutions deserve to focus their strategies in favor of strengthening education systems, becoming resilient and capable of offering a response to society despite adversities and taking advantage of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus