Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Stop Trying to Win!" Continuity and Reframings in A Doll's House, Part 2

Julie Vatain Corfdir

  • español

    ¿En qué términos puede el escenario del siglo XXI devolver a Nora Helmer a la casa de su marido? Casa de muñecas, parte 2(2017), de Lucas Hnath intenta el paradójico ejercicio de reabrir la discusión entre los personajes que el final de la obra de Henrik Ibsen había separado irrevocablemente, como para satisfacer nuestro apetito posmoderno de secuelas (Genette, Eco). Este artículo examina la forma de la obra de Hnath como continuación del concepto de “drama de ideas” y también como un replanteamiento moderno, con más abstracción, ironía e inmediatez, de los temas de Ibsen. Sostiene que la obra de Hnath se propone cuestionar a Ibsen como “clásico”(como alentaba a hacerlo Fuchs), al tiempo que reafirma al dramaturgo noruego como nuestro “contemporáneo” según la concepción que Agamben tiene del término. Más allá de su interminable debate abierto sobre las cuestiones de género, este trabajo también pretende reubicar la obra de Hnath dentro de las tradiciones teatrales estadounidenses, cuestionando hasta dónde puede llegar la innovación dentro de los límites del realismo.

  • English

    Under what terms can the twenty-first century stage bring Nora Helmer back into her husband’s house? Lucas Hnath’s A Doll’s House, Part 2 (2017) attempts the paradoxical exercise of re-opening the discussion between characters which the end of Henrik Ibsen’s play had irrevocably separated, as though to satisfy our postmodern appetite for sequels (Genette, Eco). This paper examines the form of Hnath’s play as both a continuation of the “drama of ideas” concept and as a modern reframing, with more abstraction, irony and immediacy, of Ibsen’s issues. It argues that Hnath’s play participates in an ambition to “declassicize” Ibsen (as encouraged by Fuchs), while reaffirming the Norwegian playwright as our “contemporary” according to Agamben’s conception of the term. Beyond its endlessly open discussion of gender issues, this paper also seeks to replace Hnath’s play within American theatrical traditions, questioning how far innovation can go within the bounds of realism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus